El alcalde César Ulises García Vázquez se encuentra en el «ojo del huracán», luego de que grupos de ciudadanos exigieran al Gobierno Federal investigar la ola de corrupción que persiste al interior de la Universidad del Bienestar Benito Juárez, la cual nunca funcionó, y decenas de alumnos desertaron porque no les enseñaban nada. La intromisión del alcalde no fue por amor a los jóvenes, sino por el dinero que está dejando el plantel.
Trascendió que, para poder tener el control del dinero de la universidad, César Ulises metió al plantel a Rosario de la Fuente Valdez, actual contralora municipal en el ayuntamiento, y a sus incondicionales Andrés, Alejandro Orona y Nelson Guerra, lo cual debe ser investigado por las autoridades estatales.
La construcción de la Universidad del Bienestar es dirigida por el ingeniero Javier Vallejo, pero es dudoso el hermetismo sobre quién es la compañía constructora, lo cual amerita una investigación por parte del ORFIS para determinar esas cuentas ocultas y a dónde van a parar las ganancias en el plantel.
El director de la universidad, Dr. Gabriel Martínez Valenzuela, adscrito a la Secretaría de Salud, apoyado por la Jurisdicción Sanitaria III, también da consulta en el Centro de Salud del fraccionamiento Olmecas. «Esto huele a podredumbre, a corrupción, porque el puesto en la Universidad del Bienestar se asigna por competencia», agregaron.
Por culpa de César Ulises, en noviembre de 2024 hubo un conflicto con los alumnos, molestos porque no les permitieron celebrar Todos Santos, sugiriendo el edil echarles a los militares, por lo que las clases se suspendieron desde octubre hasta mediados de enero de 2025.
En su reciente visita, la rectora de la Universidad del Bienestar Benito Juárez, Raquel Sosa Elizaga, cuestionó duramente que los estudiantes no portaran el uniforme. Dijo que desde el año pasado el recurso ya había sido entregado para comprar 400 uniformes, y ahora la investigación debe centrarse en qué hizo el ayuntamiento con ese recurso y dónde están las máquinas, ya que los alumnos no traen uniforme.
Por otra parte, los quejosos señalan que la construcción del plantel tampoco ha terminado, como lo ordenó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, ya que otros municipios del país ya están terminados y operando. ¿Por qué en Coatzintla está en atraso y abandono?