En enero del 2021, el primer comandante de la Policía Vial en el estado, Miguel Ángel Solano Espinosa, exhortó a la población pozarricense a no tener miedo por la presencia de los elementos de la citada corporación ya que la instrucción era clara, en el sentido de coadyuvar a las estrategias que en materia de vialidad pusiera en marcha el gobierno de Poza Rica, en ese entonces siendo alcalde Javier Velázquez Vallejo.
A un año y siete meses de lo anterior, la población de los municipios que conforman la zona conurbada piden al gobierno del estado, que la corporación se vaya por tantos atropellos, abusos y presuntos actos de corrupción e intimidación, como el reciente caso de un trailero que fue balaceado por dichos elementos.
Quienes han sido señalados en reiteradas ocasiones de operar de manera impune juntamente con las grúas GATSA, para esquilmar a los automovilistas que tienen la mala fortuna de verse inmiscuidos en accidentes viales donde los primeros en llegar son los elementos de la Policía Vial.
Incluso violentando la cadena de custodia en cada hecho que se suscita en la zona, el cual consiste en el control y registro que se aplica al indicio, evidencia, objeto, instrumento o producto del hecho delictivo, desde su localización, descubrimiento o aportación, en el lugar de los hechos o del hallazgo, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión.
Automovilistas han denunciado en las redes sociales que los elementos aplican cobros indebidos cuando supuestamente son infraccionados cuyos montos alcanzan hasta los 5 mil pesos, mientras que las grúas GATSA cobran por un arrastre la cantidad de 3 mil 900 pesos, cuando la tarifa oficial de la Dirección de Tránsito y Transporte en la entidad es de apenas mil 200 pesos.
El contubernio que existe entre dicha empresa y la Policía Vial se debe a que ambas partes se ponen de acuerdo para ser los primeros en llegar a los accidentes, aprovechándose de la situación para hacer negocio redondo con las supuestas infracciones y cobro de los arrastres, cuando quien debe tomar conocimiento de los hechos en primer término son los peritos de la delegación de Tránsito.
Pero, no le dan conocimiento a la corporación para ser ellos quienes tomen conocimiento de los hechos, a sabiendas que la empresa GATSA ni siquiera cuenta con una concesión para prestar el servicio de grúas, razón por la cual violentan la ley, haciendo lo que les pega en gana a la hora de cobrar los arrastres y corralón.
A cambio, los trabajadores de la empresa GATSA le darían entre 500 y mil pesos a los elementos de la Policía Vial, por otorgarles el beneficio de ser quienes presten los servicios de grúa, a pesar de que es una empresa irregular por no contar con la concesión.
Desde su llegada, la Policía Vial no cuenta con un cuartel u oficina propia para operar en el municipio y los elementos son quienes pagan los servicios de mantenimiento de sus motocicletas y la gasolina de las mismas y, a diferencia de las infracciones que aplican los elementos de la delegación de Tránsito, la Policía Vial no destina un solo peso al gobierno municipal.
Al portar armas se han convertido en un terror para los automovilistas como sucedió semanas atrás, cuando un trailero que no detuvo su marcha fue balaceado por elementos de esta corporación, según la versión del afectado.
Gente de las comunidades de municipios como Coatzintla, Cazones y Tihuatlán han denunciado en sus presidencias municipales los abusos de policías viales, quienes los detienen constantemente cuando sacan sus productos del campo, porque sus camionetas portan placas americanas.
Estos últimos han señalado que están cansados de pagar mochadas a este tipo de elementos que solo se han dedicado a extorsionar a los automovilistas, porque nunca se les ha visto trabajar en el apoyo a la vialidad en cruceros y avenidas.
Se tiene conocimiento que los alcaldes de la zona conurbada ya preparan una serie de quejas y denuncias en contra de estos malos elementos, y pedirán que el gobierno del estado los retire por completo de esta zona, como ya sucedió hace como 5 años atrás por la misma situación y cuya historia hoy se vuelve a repetir.

Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


















