Poza Rica, Ver.- Este año las enfermedades respiratorias se han incrementado en el estado de Veracruz, entre ellas la tuberculosis, que subió 223 por ciento en comparación al acumulado de casos durante 2019, según estadísticas de la Secretaría de Salud.
De acuerdo a los casos acumulados, Veracruz se mantiene como el primer lugar nacional en casos de tuberculosis, tan solo la última semana que se tiene registro alcanzó los 159 casos, seguido de Sinaloa y Guerrero, con 96 y 80, respectivamente.
Mientras que el año pasado se presentaron 443 pacientes enfermos, en 2020 ya van 1 mil 431 casos en toda la entidad, es decir, 988 casos más, hasta la semana 11, incluidos los casos probables.
En otras enfermedades también hay repunte, por ejemplo en las infecciones respiratorias agudas, a solo 3 meses las cifras se encuentran a menos del 10 por ciento para alcanzar el acumulado de 2019.
Por otro lado las neumonías y bronconeumonías se ubican en 891 casos, un número elevado si se considera que durante todo el año pasado apenas fueron 1 mil 132 pacientes con este cuadro.
