Un Tribunal Colegiado frenó el proyecto de construcción de un relleno sanitario de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, Sociedad Anónima de Capital Variable (PASA) en un humedal del municipio de Tuxpan.
Con fecha 19 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito de Boca del Río publicó la sentencia 43/2022, en la cual confirmó la negativa del Juzgado Decimoquinto de Distrito de obsequiar un amparo en beneficio de PASA.
En ese sentido, en 2019 la proveedora de servicios ambientales demandó por la vía administrativa a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), tras revocar el Resolutivo Condicionado en Materia de Impacto Ambiental 6203/2018.
Por medio de dicha acción, contenida en el oficio SEDEMA/DGCCEA/5208/2019, la Secretaría detuvo el proyecto de construcción de un “Centro Regional para el Aprovechamiento de Residuos ‘El Capricho’”, ubicado en la carretera federal Tihuatlán-Tuxpan kilómetro 231+400, correspondiente a un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial.
Y es que al realizar una segunda inspección al sitio de operación del relleno sanitario de El Capricho y en donde observó la existencia de jagüeyes, es decir, humedales y con lo anterior, violó el punto 6.1.4 de la NOM-083-SEMARNAT-2003 denominada “Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.
Por lo anterior, PASA recurrió a la Cuarta Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) para impugnar el proceder de la Sedema, aunque sin conseguir éxito alguno y por lo tanto, desde el pasado 25 de mayo de 2021 solicitó la protección de la justicia de la Unión ante el Juzgado 15º de Distrito de Boca del Río.
Sin embargo, la jueza 15ª Daniela María León Linarte determinó negar el amparo a PASA, dado que la empresa no agotó de manera exhaustiva y convincente el supuesto daño a su patrimonio, como lo argumentó en el amparo 431/2021.
“Por lo que el promovente (Promotora Ambiental de la Laguna) incurrió en una violación en la selección del sitio para la ejecución de su proyecto, se advierte que la manifestación de impacto ambiental que presentó ante esa Secretaría de Medio Ambiente, para su respectivas evaluación, no considera los impactos ambientales que podría generar la ejecución del multicitado proyecto” documenta el juicio en cuestión, disponible en los estrados del Consejo de la Judicatura.
Con los dos reveses encima, PASA solicitó desde el pasado 31 de enero la intervención del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito para revertir o avalar la resolución de la Jueza León Linarte.
Sin embargo, los Magistrados del Primer Colegiado, Luis García Sedas y Víctor Hugo Mendoza Sánchez, determinaron no darle la razón a PASA y avalar el fallo de la Jueza 15ª y por consiguiente, de la Sala 4ª del TEJAV y de la Sedema.
Ahora, PASA deberá acatar la decisión del Colegiado en Materia Administrativa y dar marcha atrás a la construcción de su relleno sanitario en un humedal de Tuxpan, con el cual proyectó almacenar en ese punto la basura de aquel puerto y de Poza Rica.

Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

