Por José Luis Pacheco Espinoza
Terminó ayer la Copa Libertadores 2020 que tuvo que ser postergada por la pandemia del Covid-19 y como sabíamos la final era brasileña, se jugó en el legendario Maracaná, en Río de Janeiro, en donde Palmeiras venció 1-0 a Santos.
El solitario gol cayó en tiempo de compensación, Breno Henrique Vasconcelos López anotó al minuto 99 de tiempo corrido, remató de cabeza un centro dentro de área y dejó sin oportunidad al arquero rival y ahora como representantes de la Conmebol volaron para Qatar porque son el sexto y último equipo clasificado para el Mundial de Clubes 2020.
Esto es la noticia buena, la mala es que al final del partido hubo disturbios en las afueras del estadio de Palmeiras, en Sao Paulo, donde pensaban festejar sus seguidores; todo fue entre seudo aficionados y es que de acuerdo con el reporte de las autoridades brasileñas 21 hinchas del Palmeiras y otro más del Corinthians fueron detenidos y llevados a una comisaría policial próxima al lugar de los hechos. De acuerdo con el reporte policial a los detenidos se les decomisaron 26 barras de hierro, once garrotes de madera y tres explosivos de mediano alcance, me pregunto, ¿iban a festejar así la final de futbol y el triunfo de su equipo?, me queda claro que no.
En fin, volviendo a lo positivo, ya están listos los seis equipos que desde el 4 de febrero disputarán el Mundial de Clubes 2020 en Qatar en donde se incluye al campeón de la Concacaf, el cuadro mexicano Tigres.
Inicialmente eran 7 los equipos, pero de pronto pidió su baja el conjunto Auckland neozelandés por la crisis sanitaria por la que están atravesando y los organizadores cambiaron su esquema eliminatorio dejando en la competencia a los seis restantes, los enfrentamientos se definieron en el sorteo de la competición celebrado por la FIFA en su sede en Zúrich.
El jueves 4 Tigres de México enfrentará al conjunto coreano Ulsan Hyundai FC en el estadio Áhmad bin Ali y ese mismo día, pero en segundo turno se medirán los locales del Al Duhail SC y los egipcios del Al Ahly SC.
Luego se juegan las semifinales, la primera será el domingo 7 donde se presenta Palmeiras de Brasil contra el ganador de Tigres y Ulsan Hyundai, y la otra semifinal será el lunes 8 entre el Bayern Múnich contra el vencedor de la llave formada por el club qatarí Al Duahil y al egipcio Al Ahly. Y como de ahí saldrán los finalistas tendrán descanso y la gran final de disputará el jueves 11, no sé cómo le irá a los Tigres regiomontanos, pero si me gustaría que llegaran a la final.
Dicen muchos aficionados al futbol que si los felinos juegan como lo hicieron ante Necaxa el pasado jueves que mejor se regresen a casa para no hacer el ridículo, aunque sé que no será así y en su debut el jueves próximo sacarán valiosa victoria, por cierto, sigo con la idea de que los Tigres no van a este Mundial representando a México porque se trata de un Mundial de Clubes no de selecciones nacionales, eso sí, van representando a la Concacaf que es la Confederación que abriga a la Liga MX donde juegan los felinos.