Un campeón de bateo en el beisbol es aquel pelotero que obtiene el mayor porcentaje o promedio, al cuantificarse la cantidad de batazos imparables o hits que alcanza durante el torneo, con referencia a la cantidad de veces legales en las que se para en la caja de bateo. Es la media aritmética, la cantidad de Hits conectados entre el total de Veces Legales al Bat.
Ser campeón de bateo es un logro bastante significativo en el beisbol de todos los niveles, desafortunadamente el hecho de alguien sea el mejor bateador de un partido o de todo el torneo, no significa, ni tiene nada que ver, para que su equipo gane ese partido o bien sea el equipo campeón, el título de bateo es estrictamente un triunfo individual, por cierto, bien valorado.
Hay reglas específicas para dar o conceder como hit un batazo, pero en todo momento el criterio del anotador juega un papel dominante, pues en el estricto sentido de las estadísticas es la máxima autoridad en el terreno de juego, incluso en esa rigurosa labor su autoridad está por encima de los ampayeres y de los directivos de la liga que estén regulando ese torneo. Es decir, un anotador no puede dar un hit o quitar un hit a un bateador por indicación de algún directivo o ampayer.
Pero la cosa no para ahí, porque en cada liga existe un recopilador estadístico, que puede ser el jefe de anotadores o algún otro integrante de la directiva, y no es necesario que conozca de reglas de anotación o que sea muy ducho en general para las reglas del beisbol, pero lo que si debe ocurrir es que debe tener habilidad para las matemáticas elementales, y sobre todo, ser honesto.
Digo esto de ser honesto, porque si “se equivoca” al sumar hits o turnos legales al bat, ya cambió por completo la estadística y eso puede quitarle al más eficiente bateador, o regalarle a quien no lo merecía, un título de bateo.
Esto sobre todo porque en las Ligas de Beisbol la estadística se hace en total secrecía y no se permite revisión alguna, ni de operaciones matemáticas ni mucho menos de los box score. Por si alguien tiene inconformidad, ningún manager, delegado o jugador puede poner en tela de duda las estadísticas oficiales de un torneo. Así siempre ha sido, ¿por qué?, no lo se.
Por cuestiones de espacio hoy solo voy a hablar de los llamados Turnos Legales al bat que son muy importantes para todo bateador y a veces causan confusión, pero en muchos casos es a criterio del anotador marcar o no hit un determinado batazo.
Para empezar, las Veces Totales al Bat son todas las veces que un pelotero conecta un hit que puede ser sencillo, doble, triple o jonrón; cuando se embasa por un error del fildeo o cuando se embasa en una bola ocupada (en su batazo le hacen out a un corredor adelantado), le hacen out con un rodado o algún elevado, recibe base por bolas, base intencional, golpes, sacrificios, interferencias, es decir, cada que un pelotero se para a batear en el home. Esto solo sirve para saber a cuántos bateadores enfrentó el pitcheo rival.
Las valiosas para un bateador son las Veces Legales al Bat, el famoso Turno Legal que considera para sacar el Promedio de Bateo, es cuando un bateador pega hits, se embasa por error, le hacen out por rodado o fly, se embasa en bola ocupada, es out por regla, o se poncha.
No son Veces Legales, y no cuentan para un Promedio de Bateo, cuando el bateador recibe base por bolas, un golpe, hace un sacrificio, le comenten una obstrucción. Mañana Dios mediante tocaré el tema de los hits y situaciones donde el criterio del anotador es fundamental.
Tribuna Central
















