Tribuna Central

POR JOSÉ LUIS PACHECO ESPINOZA

Esta vez le daré continuidad al tema beisbolero referente a las Carreras Limpias, porque estuve analizando y me encontré algunas otras jugadas que pudieran causar polémica entre los anotadores oficiales, al momento de decidir si una determinada carrera anotada es limpia o sucia.

Este tema es importante, porque como en lo cité ayer desde esta Tribuna Central, en el beisbol amateur es fundamental que se premie al “Pitcher Campeón en Carreras Limpias Admitidas” y es triste que alguien pierda un premio de esta naturaleza durante una temporada regular de varios meses, no por su desempeño, sino por desconocimiento de los anotadores oficiales de la liga.

Aquí va un ejemplo más: Tenemos un out en la pizarra, el siguiente bateador conecta  hit sencillo y llega a la primera base, abre mucho amagando con robarse la segunda, en una de esas el pitcher revira a la primera, pero la pelota se le escapa al fildeador y aprovecha el corredor para llegar a la segunda colchoneta (esta jugada es muy común en nuestro beisbol llanero); bueno, luego el bateador en turno conecta de hit a uno de los jardines y desde la segunda base anota el corredor una carrera, enseguida el pitcher domina al siguiente bateador con un rodado a la segunda base y hacen doble play, termina la entrada, pero la carrera anotada debe marcarse como carrera sucia aún cuando haya sido producida con un hit, la razón es que llegó a la segunda base, desde ahí anotó, pero a causa de un error, de otra manera quizás no hubiera llegado a home.

Otra jugada, con un out en la pizarra, o con dos outs igual aplica la misma regla, el bateador saca un elevado en terreno de foul, el fildeador (quien sea incluso hasta el mismo pitcher que corra por el elevado) se coloca bajo la pelota pero se le cae del guante y el ampayer marca foul, entonces el bateador sigue “vivo”, y de pronto en uno de los siguientes lanzamientos conecta jonrón, esa carrera es sucia aún siendo con jonrón, porque si el foul que se cayó hubiera sido atrapado. él jamás hubiera pegado ese jonrón. Y aquí debe quedar bien claro que en una hoja de anotación, box score como se le conoce, jamás se indica que previamente hubo un probable out de ese mismo bateador, entonces sí es importante que el anotador haga la aclaración en su hoja para futuras aclaraciones, en caso de que hubiera una revisión estadística o bien solo para acordarse si llegara a analizarse el box score.

Una más: Hay un out, el siguiente bateador saca rodado a la tercera y se embasa en error, luego quien sigue a batear conecta triplete y produce una carrera, con el bateador que sigue el pitcher se descontrola y lanza un wildpitch y llega a home otra carrera, luego el pitcher domina al bateador en rodado a segunda y saca el tercer out en elevado al central.

La primera carrera es sucia porque el bateador se embasó en error, la segunda carrera es limpia porque viene de un triple y de un wildpitch, provocado por el mismo lanzador.

Pero la cosa cambia si en lugar de wildptich es un pasbol, es decir, que la pelota se le pasó al catcher por error del propio catcher, entonces la segunda carrera también será sucia.

Ah, pero en este mismo caso todo cambia si sucede ya con dos outs en la pizarra, ¿por qué?, pues porque entonces desde ahí ninguna carrera será limpia, debido a que si no hubiera habido error de fildeo entonces el tercer out hubiera impedido cualquier anotación de carrera, ya que ni el triple hubiera ocurrido.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica