Tras incendio forestal descubren tala ilegal en Ahuazotepec, Puebla

Tras incendio forestal descubren tala ilegal en Ahuazotepec, Puebla

Ahuazotepec, Pue.- Ante la tala inmoderada que se registra en las montañas que rodean al municipio, habitantes de ese lugar solicitaron la pronta intervención del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Los pobladores denunciaron el hallazgo de cientos de troncos de ocote y encino en la parte alta del cerro, luego de atender los incendios forestales que devastaron decenas de hectáreas de bosque en días pasados.

Según los colonos, durante los recorridos para sofocar el fuego encontraron árboles que recientemente fueron derribados además de marcas de los carros que bajan el trozo.

Explicaron que los ladrones de madera solo esperaron a que las llamas fueran extinguidas para sacar los troncos y llevarlos a los aserraderos cercanos que probablemente también operan en la clandestinidad.

Esta actividad estaría siendo solapada por las autoridades ejidales y por el gobierno interino, ya que prácticamente se realiza a plena luz del día ante la presencia de la policía municipal. Ante esto, hicieron un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Asimismo solicitaron la presencia del Ejército Mexicano con el fin de realizar recorridos en toda la zona o se implementen filtros de seguridad en los accesos y salidas del municipio para evitar la salida de la madera.

También pidieron al gobierno del estado, la pronta aplicación de programas que permitan reforestar los bosques y realice una investigación a fondo para dar con los responsables de ese delito.

Cabe resaltar que los pobladores calculan que la zona que ha sido deforestada alcanza las 190 hectáreas y se extiende hacia la zona limítrofe con el municipio de Cuautepec en el estado de Hidalgo.