Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- El alto número de empresas informales en México y Veracruz podría traer como consecuencia que los trabajadores no reciban el monto correcto de aguinaldo o, en su defecto, no obtengan este beneficio, mencionó el presidente de la Coparmex Veracruz, Manuel Liaño Carrera.
En ese sentido, el empresario dio a conocer que las pequeñas y medianas empresas se han visto afectadas por la falta de regulación en este rubro, pero aseguró que todos los comercios afiliados a Coparmex cumplirán cabalmente con el pago de aguinaldo.
«Más del 60% del sector productivo en México y casi el 70% del sector productivo en Veracruz se encuentra en la informalidad. En la informalidad es donde se encuentra la mayor cantidad de precariedad para los trabajadores. Me preguntaban por el aguinaldo, seguramente el 100% de las empresas socias a Coparmex van a cumplir con el tema del aguinaldo, pero eso no es la realidad del sector productivo nacional y estatal», expresó.
Según las últimas cifras obtenidas, en la República Mexicana solo el 40% de las empresas son formales y en Veracruz únicamente el 30%, destacó.
«Lamentablemente es una tendencia que vemos y ahí están los números, las cifras, no es una opinión, es un dato real que la informalidad ha venido incrementando en nuestro país, y en el estado de Veracruz, insisto, ahí están las cifras. Me parece que este es un enorme reto que tenemos entre todos y tenemos que resolverlo. Ahí es donde debemos encontrar la explicación cuando se incrementan prestaciones laborales, cuando se incrementan salarios, cuando se incrementan días de vacaciones, que por supuesto tenemos que avanzar en esa dirección, pero tenemos que hacerlo reconociendo los problemas de la micro, pequeña y mediana empresa», aseveró.