Este año se adelantaron en instalarse para obtener un mejor repunte en sus ventas, provenientes de varias regiones de Puebla.
Poza Rica, Ver.- Poco a poco comienzan a llegar los comerciantes de la tradicional flor de Nochebuena, cuyos colores rojo y rosa encendido tapizan algunos tramos en la periferia de la plaza cívica «18 de Marzo».
Desde hace una semana, arribaron también los vendedores de esferas, guías de luces multicolor, pinos artificiales y muchos otros productos propios de la temporada. Sin embargo, a pesar de haberse adelantado un poco, algunos señalan que no han tenido las ventas esperadas, aunque reconocen que es la primera vez que llegan casi dos semanas antes de diciembre.
Comerciantes entrevistados indicaron que los precios varían según el tamaño de la flor de Nochebuena, que van desde 35, 60 y 80 pesos, aunque la más pequeña cuesta 25 pesos. «Hay para todos los gustos y bolsillos», comentó doña Juana, quien mencionó que trae sus flores desde la Junta Auxiliar de Tenango de las Flores, perteneciente al municipio de Huauchinango, en la sierra norte de Puebla.
Por ahora, solo ha llegado un vendedor de pinitos de Navidad, aunque generalmente se instalan hasta 15 o 20 entre el 25 y 30 de noviembre. Se sabe que pidieron permiso al ayuntamiento local para instalarse desde el 15 de este mes, pero las altas temperaturas podrían ser la causa de que esperaran hasta fin de mes, ya que esta especie es propia de regiones con clima frío.