CIUDAD DE MÉXICO.
Hoy hace 110 años, nació la actriz Bette Davis, quien aún es recordada por su prolífica carrera, en la que realizó alrededor de 90 películas. Los papeles de mujer peligrosa, malvada y sin escrúpulos la convirtieron en una de las actrices más apreciadas de Hollywood.
Pero si bien era una mina de oro para el estudio Warner Bros., lo cierto es que a nivel personal no era tan apreciada, ni por su hija, ni por la actriz Joan Crawford, con quien mantuvo un duelo por saber quién era la diva más grande.
Y es precisamente esa rivalidad, la que a más de un siglo del natalicio de esta actriz, sirve de inspiración para la puesta en escena Bette and Joan, de Anton Burge, quien intenta relatar lo sucedido cuando ambas actrices protagonizaron la película What Ever Happened to Baby Jane? Esta misma situación sirvió para la realización de la serie Feud el año pasado.
Su rostro era particular y no encajaba en los cánones de belleza de la industria del cine, sin embargo, logró realizar grandes papeles en cintas como Mala hermana(The Bad Sister, 1931), Cautivo del deseo (Of Human Bondage, 1934), Jezabel(Jezebel, 1938); Eva al desnudo (All About Eve, 1950), ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?, 1962), entre otros.
Varias veces fue calificada como una perfeccionista que podía llegar a ser muy combativa y, a menudo se hicieron públicos sus enfrentamientos con ejecutivos de los estudios, directores de cine y coprotagonistas.
Provocaba sensaciones intensas en todo el que la conocía. Muchos la describen como una mujer insoportable, cruel, cínica. Sus ataques de ira comenzaron cuando tenía dos años como respuesta a la tensión que había entre sus padres y nunca supo abandonar aquel comportamiento obsesivo y los arranques de genio de los que hablan todos los que la rodearon.
Pero fue su hija Barbara Davis, a través del libro My Mother’s Keeper, su mayor crítica. Ella destacó los problemas de alcohol, amenazas de suicidio enfrente de ella cuando apenas tenía ocho años. También la tachó de neurótica, manipuladora y llena de ira.
“Podía haberlo escrito y enviado a mi madre sin publicarlo. No lo hubiera leído. No va a escuchar nada que no quiera (…), así que me decidí por el único camino que sentí que podía llegar a ella: la opinión pública. Lo que puede ver el mundo es lo más importante para mi madre y esta es, en esencia, una carta pública para ella”, destacó el sitio 20minutos.es.
Davis fue cofundadora de la Cantina de Hollywood y fue la primera mujer en ser presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadunidense.
Ganó el Oscar como Mejor Actriz en dos ocasiones y fue la primera persona en alcanzar diez nominaciones a dichos premios por sus interpretaciones y en recibir el premio a la Trayectoria del American Film Institute.
Falleció a los 81 años el 6 de octubre de 1989 en Neuilly-sur-Seine, París, Francia por cáncer de seno.