sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioPortada PrincipalTala inmoderada en la Sierra Papanteca

Tala inmoderada en la Sierra Papanteca

Sierra del Totonacapan, Ver.- Carpinteros no tienen nada que festejar en su día, pues la contingencia los tiene sin trabajo, incluso algunos artesanos han tenido que cambiar de giro para generar recursos y así mantener a su familia.

Hoy 19 de marzo, día de San José, patrón de los carpinteros, uno de los oficios más antiguos y populares del mundo que se ha desarrollado a largo de la historia a través de artesanos que implementaron y desarrollaron diversas técnicas, convirtiendo esta importante tarea artesanal en una profesión muy completa, que bajo una perspectiva más estética y artística, algunos lograron fabricar muebles y objetos de madera absolutamente decorativos, más allá de sus aspectos funcionales.

Sin embargo, la escasez de la madera, deriva que su precio se incremente, aunado a esto persiste la tala clandestina de los árboles como cedro, caoba, entre otros; algunos ebanistas señalan que los campesinos por ganarse unos pesos tiraron sus árboles para ingresar al programa federal Sembrando Vida.

“No hay madera para los que somos de aquí, y si la encontramos nos la dan muy cara, solo los que la talan de manera clandestina, porque luego pasan camionetas cargadas con madera que hasta las autoridades se hacen de la vista gorda”, señaló Abraham Morales, quien lleva más de 30 años construyendo muebles.

Por otro lado, Juan Garrido, carpintero con más de 25 años de experiencia, señaló que a consecuencia de la contingencia sanitaria se quedó sin trabajo desde el año pasado, al igual que su hermano, quien por cierto cambio de giro para poder generar ingresos y mantener a su familia.

Otro carpintero de Coyutla mencionó que aún continúa haciendo muebles, pero que comparado a años anteriores no es nada, pero la necesidad ha hecho que su trabajo sea mal pagado, pues lo vende a los coyotes, quienes pagan barato, ya que ellos va a revender a otros estados, y eso a ellos les genera otros gastos.

Persiste la tala ilegal de árboles preciosos.

No hay permisos para poder talar árboles preciosos, pues la ley lo tiene prohibido, sin embargo, las autoridades policiales de esta zona se hacen de la vista gorda o les han llegado al precio, ya que seguido se ven camionetas cargadas con madera, pero casualmente no son revisadas por los policías.

Aunado a esto, en su afán de querer ser beneficiados por el programa federal Sembrando Vida y cuyo objetivo es reforestar, los campesinos de esta zona deforestan sus predios, acabando con acahuales maduros, llevándose consigo los árboles maderables como los cedros, pues un inspector del programa debe corroborar que el terreno sea apto para sembrar árboles.

Este programa ofrece 5 mil pesos por 2 hectáreas y media de terreno para sembrar árboles frutales y maderables, por lo que los campesinos optaron por deforestar para ingresar al programa.

“El problema de la deforestación es grave, los cerros que por años era verdosos, están pelones, y eso a todos nos perjudica con el cambio climático y catástrofes como la inundación del pasado 8 de agosto en Coyutla”, indicó Sergio Rivera, coordinador de Calixaxan, añadiendo que el programa tiene buenas intenciones, pero que debe ser vigilado.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

NOTICIAS RELACIONADAS

Eric no ordenó limpiar arroyos

Familias que habitan en las partes bajas de la cabecera municipal piden la intervención de las autoridades. Por MIGUEL ÁNGEL GUERRERO PAPANTLA, VER.- Arroyos de la...

Claudia Tello dejará senaduría por la SEV

Claudia tello estará como secretaria de Educación al lado de Rocío Nahle. Claudia Tello Espinosa asumirá la titularidad de la Secretaría de Educación, anunció la...

Otro ciclón en el Golfo

Poza Rica, ayer el nivel del río se mantenía en 80 centímetros y no representaba ningún riesgo. Por ROBERTO AGUILAR TOLENTINO El Centro Nacional de Huracanes...
error: Content is protected !!