Terreno y bodegas, ahora en ruinas, estaban en poder del grupo Los 400 Pueblos.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Tras un litigio legal de varios años en el que se suscitaron incluso enfrentamientos, un grupo de ex productores de tabaco de este municipio recuperó este martes un predio y bodegas industriales que estaban en poder del Movimiento Nacional de los Cuatrocientos Pueblos (MNCP).
El abogado de los ex tabacaleros, Eliseo Garcés, indicó que la entrega se llevó a cabo por parte del Juzgado Segundo Civil con residencia en Tuxpan, con el resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, sin incidente alguno.
Refirió que las bodegas pertenecieron a Tabacos Mexicanos (TABAMEX) y hoy son de Tabacos de Álamo Sociedad de Solidaridad Social, cuyos integrantes ganaron el juicio y, por sentencia, tomaron posesión, procediendo de inmediato a trabajos de limpieza del predio, localizado sobre la calle Antonio Castillo Palafox, en los límites del ejido La Unión y esta ciudad de Álamo.
El litigio data de 2016, lo que culmina con la entrega física, quedando pendiente definir la utilidad que se le dará al predio e instalaciones en ruinas, aunque el representante no descartó que se pudieran destinar para una procesadora de cítricos.
Las bodegas fueron construidas en 1986 por la entonces paraestatal TABAMEX, que dependía de la desaparecida Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), pero tras la extinción, fueron vendidas al grupo Tabacos de Álamo. Sin embargo, el MNCP igualmente se las disputó y se posesionó del inmueble al manifestarse como dueño.
Cabe mencionar que en la zona centro de la ciudad, sobre la avenida Independencia, existen otras bodegas que también fueron tabacaleras, las cuales siguen en poder del MNCP, pero igualmente están en litigio con los ex productores de tabaco.
Las instalaciones recuperadas son un predio de poco más de 2 hectáreas, con construcción en un espacio de 6 mil metros cuadrados, mientras que en la zona centro es un predio de casi 2 mil metros cuadrados, con una construcción de mil 200 metros cuadrados.
“Teníamos la posesión de inicio nosotros los tabacaleros y ellos (MNCP) nos despojaron, nos fuimos a juicio, lo ganamos y en este momento nos dan la posesión legal. Igual, por el otro predio (de la zona centro) sigue la controversia”, anotó el litigante, quien no descartó que pudiera sobrevenir una reacción de parte del grupo antagónico.