Chicontepec, Ver.- Por altos incrementos de la materia prima, gas LP, servicio de luz y fletes, dueños de tortillerías aumentan el precio del kilo de tortilla a 22 pesos a partir del día de hoy primero de abril del año en curso, porque no les quedó otra alternativa.
En entrevista con Emiliano Cabrera, propietario de conocido establecimiento ubicado en la zona centro de esta ciudad, manifestó que en la región Huasteca se ha dejado de sembrar maíz y frijol, situación que repercute dentro del ámbito social e indirectamente influye en costos de otros productos de primera necesidad como la tortilla.
Dijo que debido a la situación geográfica de Chicontepec aumentan considerablemente los costos por fletes porque está retirado de los centros de distribución, por lo que varía el precio de la tortilla con otros municipios como Tantoyuca y Huejutla, estado de Hidalgo.
“El costo del flete es por kilómetro y por tonelada, así es en todo lo que se consume en Chicontepec a Zontecomatlán, a diferencia del municipio de Huayacocotla que tiene cercanía con la central de abasto que se ubica en Tulancingo, estado de Hidalgo, por estos motivos no son compatibles en el precio del kilo de la tortilla”, expresó.
Señaló que en la ciudad de Chicontepec se dice que todo es caro, pero es porque los centros de abasto están bastante reiterados, por lo que aumentan considerablemente los costos de los fletes para que llegue la materia primaria y diferentes productos hasta los pequeños establecimientos, para posteriormente a los consumidores.
Agregó que no les quedó otra alternativa que aumentar el precio del kilo de la tortilla y esperan la comprensión de las familias de este municipio y la región Huasteca.
Por otro lado, las familias comentaron que no les queda otra opción que seguir comprando tortilla porque es un producto de primera necesidad.
Por RODRIGO ANTONIO DE LA CRUZ