Sorprende versatilidad de la Orquesta Infantil
Talentosos músicos brindan en Casa de Cultura nuevo repertorio en el espléndido Concierto de Otoño 2024.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- La Orquesta Infantil de Música Huasteca de Casa de Cultura sorprendió gratamente con su versatilidad, deleitando al público con un nuevo repertorio en el espléndido Concierto de Otoño 2024, presentado la noche del sábado.
Creada en el año 2017, la agrupación se integra por niños y jóvenes formados en el Taller de Música de esta institución, el cual desde 2013 está a cargo del maestro José Roberto Calderón González, quien es, además, director de la orquesta, misma que también ha tenido al frente al pianista y arreglista Gabriel Alarcón Zavala.
Orquesta Infantil huasteca
Con temas mayoritariamente de corte huasteco, la agrupación se ha presentado con éxito en distintos foros a nivel regional, estatal y nacional, pero en esta ocasión sorprendió en el Concierto de Otoño con piezas de corte clásico y popular.
La apertura fue con “La tempestad”, que representa los episodios de una tormenta desde su calmo inicio hasta los fuertes vientos que agitan violentamente el agua del mar.
Enseguida, el público quedó embelesado con “Más cerca Dios de ti”, famosa por la película Titanic, tema que fue dedicado al exdirector de Casa de Cultura, el fallecido Alejandro Castañeda Fernández, quien fue un gran precursor de esta institución.
El repertorio siguió con “Aleluya”, “Marcha nupcial”, “Minuet en Sol Mayor”, “Canon en Re Mayor”, “Habanera”, conocida también como “Carmen”, y “Bésame mucho”, además de “El anhelo”.
Enseguida se interpretó “Por una cabeza”, pieza musical que fue parte de la de la película “Tango bar y perfume de mujer”, estelarizada por Al Pachino; “Concierto en Mi Menor de Ávison” y luego “Obertura Mexicana”, un espléndido popurrí de música mexicana.
Para el cierre, la orquesta volvió a lucirse con el danzón “Nereidas”, luego los emblemáticos temas “Llamada de emergencia, no estás sola”, una composición contra la violencia de género, y “Latinoamérica” de la agrupación Calle 13, que denuncia las injusticias y opresión que han vivido los pueblos de esta región del mundo.
El público reconoció de manera entusiasta la entrega y profesionalismo de los niños y adolescentes que integran la orquesta, que ha puesto muy en alto el nombre de Álamo Temapache.