Solo ruinas dejó PEMEX

Solo ruinas dejó PEMEX

POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO
PAPANTLA, VER.- En la comunidad de Emiliano Zapata, se ubica una ciudad fantasma, conformada por viejos edificios que en su momento fueron utilizados por trabajadores de Petróleos Mexicanos, siendo construcciones que llevan casi dos décadas en el completo abandono.
Debido al desuso, estos espacios se han convertido en un nido de malvivientes, ya que no se cuenta con ningún tipo de vigilancia, lo que representa un peligro para los habitantes, quienes han denunciado la presencia de sujetos desconocidos en esta zona que lleva años en el olvido.
En este lugar, se ubica una planta de tratamiento de agua propiedad de Petróleos Mexicanos, siendo construcciones que llevan varios años en el olvido, las paredes lucen dañadas con algunas leyendas que fueron escritas por personas que acuden a vandalizar los edificios.
Se trata de un complejo de al menos quince edificios, los cuales a decir de los ciudadanos, llevan casi veinte años que fueron desocupados, pues el personal que laboraba en este espacio fue retirado y las construcciones quedaron en el olvido, aunado a la falta de vigilancia pues cualquier persona puede ingresar.
Los equipos que en su momento fueron utilizados para el tratamiento de agua se encuentran deteriorados, aunque es importante señalar que las construcciones cuentan con el servicio de energía eléctrica, lo que permite que durante las noches, personas ajenas ingresen al lugar y cometan todo tipo de actos.
Al igual que esta zona, existen diversos pozos petroleros y baterías propiedad de Pemex, donde la falta de inversión ha provocado el retiro del personal, permitiendo que las personas ingresen a robar los equipos y causar daños a las instalaciones que alguna vez fueron utilizadas para extraer el gas y petróleo en esta zona.
Estos espacios cuentan con cuartel militar, cocina, baños, dormitorios, cuarto de control, entre otros, actualmente lucen abandonados y el tiempo ha comenzado a cobrar factura, por lo que los pobladores piden que se les permita habitar estos espacios que requieren de remodelación para poder tener un espacio donde permanecer seguros.