Un atraso de tres años en la información de personas desaparecidas carga la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que desde 2016 el ente investigador no actualizó dicha plataforma.
Por lo anterior, la encargada de despacho de la Comisión, Brenda Cerón Chagoya, refirió que no existen estos certeros sobre el número de desapariciones en el estado.
A esta hipótesis se agrega que la Comisión Legislativa de Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Congreso del Estado, tampoco cuenta con dichos datos.
Por lo anterior y en este caso, la presidenta de dicho colegiado, Elizabeth Cervantes de la Cruz, adelantó que solicitarán a la Fiscalía del Estado un informe concreto de la cifra de desaparecidos.
«Esperamos con la nueva fiscal tener las cifras exactas, no nos hemos reunido con ella, pero esperamos tener una reunión próxima para tener cifras exactas y resultados; (…) en el estado no tengo el dato completo, pero hasta enero de 2019 tenemos un registro de 40 mil 180 desaparecidos en el país», dijo la parlamentaria.
DATOS SIN SUSTENTO
Brenda Cerón Chagoya enfatizó que entre las últimas cifras aportadas por la FGE destaca que Veracruz destacaba un dato de cinco mil desaparecidos, tanto por particulares como forzada.
Sin embargo, admitió que este número no cuenta con una certeza rigurosa, debido a los errores en la integración de datos en que incurrieron capturistas de la Procuraduría.
«Desde 2016 no se encontraba actualizada y todavía no se encontraban actualizadas, no se tenía la certeza de que estuvieran bien capturadas», afirmó.
Posteriormente la FGE entregó a la Comisión Estatal de Búsqueda mil 500 registros de personas desaparecidas, actualmente, sujetos a cotejo por parte del ente.
«Vamos región por región tomando las entrevistas y generando el reporte para nosotros alimentar nuestra base de datos, nos enviaban carpetas ‘viejitas’, y nos comunicamos con algunas familias y nos decían que esas personas ya habían sido localizadas y ya habían regresado a sus casas», dijo.
Por su parte, la diputada Elizabeth Cervantes refirió que el próximo sábado, la Comisión de Búsqueda, junto con Colectivos y la Comisión Legislativa realizarán una reunión el próximo sábado para definir el esquema de trabajo a desarrollar en el tema de desaparecidos.
«Se van a acordar los puntos y tareas realizar con varios temas, el tema Ejecutivo, el tema Legislativo, y con las familias», dijo.
