sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioRegionalSin Cronista, Castillo de Teayo relega su historia

Sin Cronista, Castillo de Teayo relega su historia

Castillo de Teayo, Ver.- Pese a la riqueza histórica que envuelve a este municipio, único con una pirámide en el centro de la cabecera, no cuenta con la figura de un cronista oficial que se encargue de documentar, preservar y difundir sus orígenes, tradiciones y cultura.

Y aunque se han hecho propuestas para que personas con amplios conocimientos del tema reciban este nombramiento, los alcaldes que han desfilado por el ayuntamiento, entre ellos la actual presidenta municipal, Zoila Caridad García, simplemente han hecho a un lado esta cuestión.

Pero lo que ocurre en Castillo de Teayo no es un suceso aislado, ya que de los 212 municipios de la entidad un 60% carece de esta figura, apuntó al respecto Melquiades Castro Aguilar, secretario de la Asociación de Cronistas del Estado de Veracruz.

En entrevista, añadió que los que no tienen cronista oficial son principalmente los municipios pequeños, pero aun así llenos de historia y cultura.

Melquiades Castro apuntó que un cronista, que también hace la función de historiador, no debe recibir nombramiento como un favor político o por ser simplemente afín a un sistema de gobierno, ya que debe trascender a las administraciones por su trabajo y dinamismo, siendo un personaje respetado por todos.

Asimismo, mencionó que el Artículo 66 de la Ley Orgánica faculta al ayuntamiento de aprobar en sesión de cabildo el nombramiento de cronista, quien tendrá la responsabilidad de realizar un registro cronológico de los sucesos notables del municipio, investigar, conservar, exponer y promover la cultura e historia municipal, elaborar la monografía, compilar tradiciones y leyendas, levantar un inventario de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos del municipio, entre otras actividades afines.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


NOTICIAS RELACIONADAS

Lista corte real para el carnaval Cerro Azul 2024

CERRO AZUL, VER.- A una semana de que inicien las fiestas del carnaval, ya son varias las comparsas que se han inscrito para participar...

Otro fracaso de César Ulises, Lalo y Daniel García Cortés

Coatzintla, Ver-. Más fracasos se le acumulan al alcalde con licencia César Ulises García Vázquez debido a que los coatzintecos ya no se dejan...

Universitarios invitan a muestra de actividades

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Estudiantes de la licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) realizarán un evento este domingo 14...
error: Content is protected !!