Sentencian a 5 policías por desaparición forzada

Álamo

Juez dicta 48 años de cárcel por la privación de la libertad del exalcalde de Tepetzintla en 2021, quien no ha sido localizado.

 

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- Cinco ex elementos de la Policía Municipal de Álamo Temapache, así como dos civiles, fueron sentenciados a 48 años de prisión la noche de ayer, como responsables del delito de desaparición forzada de Crescencio Vera Vidal, exalcalde de Tepetzintla.

La víctima, en ese momento de 59 años de edad, fue privada de la libertad el 17 de marzo de 2021 en Potrero del Llano, comunidad de Álamo, cuando fungía como director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en el municipio de Cazones de Herrera, y quien hasta ahora sigue desaparecido.

Y aunque la detención de los implicados y ahora la sentencia condenatoria es «una luz de esperanza para los familiares», no debe cesar la búsqueda por parte de las autoridades, expresó Maricel Torres Melo, representante del Colectivo de Familiares en Búsqueda «María Herrera» de la zona norte.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, informó que se logró sentencia condenatoria en contra de Alfonso “N”, Gilberto “N”, Rolando “N”, Noé “N”, Francisco “N”, Villaruel “N” y Bayardo “N”, como responsables del delito de desaparición forzada de personas.

Los implicados fueron detenidos el 28 de diciembre de 2021 por agentes de la Policía Ministerial, quedando a disposición de un juez por la desaparición de Crescencio Vera, ocurrida 9 meses antes, cuando se dirigía a casa de sus padres en la ciudad de Tuxpan. Fue interceptado en Potrero del Llano por los elementos policiacos, en activo durante el último año del tercer periodo del exalcalde Jorge Vera Hernández.

Dentro del juicio oral 78/2023, el juez, además de dictar sentencia, suspendió los derechos civiles y políticos de los siete detenidos, seis de los cuales están recluidos en el Penal de Pacho Viejo y uno en Tuxpan.

Desde que perdieron contacto con la víctima, los familiares iniciaron una intensa búsqueda en toda la región, y desde los primeros días se descartó el secuestro, ya que no exigían rescate.

Crescencio Vera es ampliamente conocido en la región norte, pues fue presidente municipal de 1995 a 1997, y su yerno, Julio César González Cárdenas, fue precandidato al mismo cargo por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tepetzintla.

La representante del Colectivo de referencia, Maricel Torres, recalcó que, aunque se ha sentenciado a quienes lo desaparecieron, «se necesita encontrar al señor Crescencio», cuya familia se integró al colectivo, y el abogado asesor del grupo, Óscar Espino, lleva el caso.

Asimismo, la Comisión Estatal de Búsqueda mantiene vigente la ficha para la localización del exalcalde de Tepetzintla, quien era director de la Oficina Operadora de la CAEV en Cazones de Herrera.