Sector servicios no fue negocio
La industria de la electricidad, así como de servicios ambientales, experimentó retrocesos en la economía de la entidad, esto durante el último informe anual del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), de 2021.
El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que durante el año pasado la actividad económica de Veracruz registró una variación a tasa anual de 3.8 por ciento.
Pérdidas en economía nos dejó el 2021: INEGI
Retrocesos en la industria de la electricidad y los servicios ambientales experimentó la economía veracruzana durante el 2021, documentó el análisis anual del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE).
El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que durante 2021 la actividad económica de Veracruz registró una variación a tasa anual de 3.8 por ciento.
De este incremento, las Actividades Primarias reportaron un incremento anual de 4.7 por ciento, las Secundarias un aumento de 2.9 por ciento y las Terciarias un ascenso de 4.2 por ciento.
A nivel estatal, la economía de Veracruz de Ignacio de la Llave presentó un PIB nominal de 1.075 billones de pesos.
De este billón de pesos, las actividades primarias participaron en el producto total de la entidad con el 6.5 por ciento, las secundarias con el 31 por ciento y las terciarias 62.5 por ciento.
En el caso de la industria, en Veracruz el sector de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 17.1 por ciento.
Además, el INEGI documentó un incremento en las industrias manufactureras, a razón de 6.7 por ciento y en la minería petrolera 18.4 por ciento.
En cuanto al comercio y servicios, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación disminuyeron 42 por ciento.
El INEGI muestra que el PIB en valores constantes, para Veracruz de Ignacio de la Llave, alcanzó durante 2021, un valor de 767 013 millones de pesos. Esto implica un aumento en términos reales del 3.8 por ciento respecto del valor obtenido un año antes.
Las actividades primarias crecieron 4.7 por ciento, las secundarias 2.9% y las terciarias 4.2 por ciento.