Veracruz, Ver.-El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, pidió que no se “crucifique” a todos los elementos de la Fuerza Civil por el operativo que resultó en la muerte de dos campesinos en Totalco, Perote.
En una entrevista, Zúñiga Bonilla aclaró que, aunque los elementos de la Fuerza Civil siguen patrullando en el estado, aquellos implicados en los abusos policiales ya han sido detenidos.
El secretario solicitó a la población que no se juzgue a toda la institución por los errores cometidos por unos pocos. Destacó que los integrantes de la Fuerza Civil que fueron testigos de las agresiones siguen en activo. Añadió que existen elementos uniformados que están detenidos por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) y por la Fiscalía General de la República (FGR).
“Ellos no fueron responsables de nada. Las personas que cometieron errores están siendo sancionadas e investigadas”, señaló Zúñiga Bonilla.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto, informó que su dependencia continúa trabajando en la elaboración de la recomendación para este caso. Explicó que es crucial que las recomendaciones sean sólidas para evitar que las autoridades las rechacen. Dado que se trata de un caso mediático, indicó que se informará sobre la versión pública de la recomendación una vez esté disponible para dar a conocer los hechos.