CAZONES DE HERRERA, VER. – El centro de acopio de maíz del programa federal Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), prácticamente está cerrado y es posible que desaparezca de este municipio, y tenga que mudarse a Papantla o sus alrededores.
De acuerdo con varios productores entrevistados, la tonelada del grano cuesta más caro fuera del programa y por eso le han tenido que vender a los «coyotes», quienes la están pagando entre nueve mil y diez mil la tonelada, cuando el Segalmex la está pagando en 6 mil 278 pesos más 160 pesos por flete por tonelada.
«Esos son los precios que ha venido sosteniendo el programa federal y con la necesidad que tenemos pues nos vemos obligados a irnos por el precio más alto para poder tener un poco de ganancia», dijo Roberto Salazar, quien sostiene que 2 a 3 mil pesos de diferencia por tonelada, son muy buenos y aseguran que va a aprovechar lo más que pueda, porque no se sabe que va a pasar después.
Otros campesinos dicen tener conocimiento de que en Cazones, todas las comunidades producen pero las «más fuertes» son Plan de Limón, La Encantada, El Coyol, Km 25 y El Sauce.
No obstante, el centro de acopio funcionaba en el domo de la Asociación Ganadera local en la comunidad de Cabellal 1, pero con el huracán se desplomó y ya no volvió a acopiar.