Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Con apoyo altruista de distintas personas y personal médico externo, se llevó a cabo en el Hospital General de Álamo una “Campaña de cirugías gratuitas descentralizada”.

La jornada humanitaria tuvo como misión intervenir a pacientes que necesitaban atención inmediata, y que carecen de seguridad social por no ser derechohabientes de institución alguna.

Para ello se contó con la colaboración de la fundación en formación “Manos que Curan”, así como la participación de ciudadanos altruistas, con lo que se realizaron 60 cirugías, entre ellas de hernias y de vesículas con laparoscopía,

Tales intervenciones habrían tenido un costo de entre 35 y 45 mil pesos por paciente, por lo que se estima que en, conjunto, se ofrecieron servicios por un valor de alrededor de 2 millones de pesos.

Cabe mencionar que el Hospital General de Álamo no cuenta con médicos especialistas, ante lo cual resultó valiosa la participación de un grupo de 26 profesionales de la salud provenientes de Ciudad de México, correspondiendo a ciudadanos altruistas contribuir con los gastos de transporte, hospedaje, alimentación y materiales quirúrgicos.

Además de habitantes de Álamo, con esta jornada también se benefician 9 pacientes del municipio de Tlachichilco, quienes fueron atendidos por hernias y vesículas.

Los beneficiarios agradecieron el apoyo de la citada fundación a través de estas jornadas, destacando la participación del equipo médico liderado por el director del proyecto, doctor Raúl Ramírez León, y la coordinadora, doctora María de Jesús Herbert Cabrera, quienes encabezaron esta iniciativa, así también se agradeció a los doctores Juan Sánchez e Hilda Saraí Benito Arrieta, director y subdirectora del Hospital General de Álamo, por las facilidades.

El personal médico altruista participante fueron el jefe de cirujanos procedentes de Ciudad de México, Alfredo Barrera Zavala; Lucina Cruz Franco, jefa de anestesiólogos, César Quevedo (anestesiólogo), Israel González Bárcenas (cirujano general), Antonia Faisal (médico general de Álamo), así como el equipo de enfermeras, residentes, auxiliares y personal médico tanto de Ciudad de México como del Hospital General de Álamo.

Al proyecto contribuyeron de manera altruista José Luis Batalla Hernández, Ana Laura Vázquez Villalobos, Ángel Jafet Otero Muñoz Autopartes Tampico, Moisés Vera, Raúl Quintana Fernández, Auber Rueda Hernández, Noelia Calderón, Alejandro Otero Muñoz, entre otros.

error: Content is protected !!