Deslaves, puentes rebasados por desbordamiento de arroyos, caminos cerrados y viviendas anegadas tras intensas lluvias.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Tal como sucedió también un 21 de octubre, pero de 2018, este lunes el municipio de Álamo y la región volvieron a amanecer bajo el agua, con inundaciones en vastas zonas provocadas por intensas lluvias locales y escurrimientos desde otras regiones cercanas.
Deslaves, puentes rebasados por desbordamiento de arroyos, caminos cerrados, calles convertidas en ríos en la ciudad, además de viviendas anegadas en zonas donde antes no llegaba el agua, es el panorama de este 21 de octubre de 2024.
Residentes de Pueblo Nuevo, donde solamente se habían inundado precisamente en octubre de 1999, reportan que el agua ha afectado varias viviendas por anegamiento.
Las lluvias intensas registradas desde ayer y durante la madrugada y mañana de hoy, tanto en la región como locales, generaron situación de emergencia primero en zonas bajas de la ciudad y gradualmente la inundación ha ido avanzando por las avenidas Independencia y Garizurieta como vías navegables en dirección de sur a norte, tras el desbordamiento del canal Oro Verde.
Hasta esta mañana se reportan afectaciones en las colonias Lombardista, Pozo 50, Arboledas, Niños Héroes, Benito Juárez, Villas de San Clemente, Magisterial, Unidad y Trabajo, José López Portillo, Progreso, Morelos, Santa Cruz, Derechos Humanos, Fernando López Arias, entre otras.
También afectaciones en las comunidades La Unión, La Concepción, La Providencia, La Camelia y otros, aunado a que el paso se ha visto interrumpido pues los escurrimientos y desbordamiento de arroyos han rebasado el nivel de las carreteras.
Como consecuencia, se interrumpió el paso hacia Hidalgo Amajac, en la carretera Álamo-Ojite-Tuxpan; en la vía Álamo-Limonar por desbordamientos en La Tortuga, así como en la carretera estatal Álamo-Castillo, donde el agua ha rebasado el nivel de la vía en los vados antes de llegar a La Concepción y en el Puente Mequetla.