viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioTecnología y Ciencia¿Se puede combinar vacunas COVID-19? esto dicen expertos

¿Se puede combinar vacunas COVID-19? esto dicen expertos

Luego de que la agencia estadounidense que regula los medicamentos aprobó el miércoles el uso de una vacuna COVID-19 diferente para la dosis de refuerzo que la aplicada originalmente en Estados Unidos, han surgido preguntas sobre la combinación de vacunas. Estos es lo que han dicho expertos al respecto.

En EU se aprobó la mezcla de vacunas, ¿qué biológicos se pueden combinar?

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el pasado miércoles la combinación de vacunas en dosis de refuerzo para los biológicos de Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer, las cuales están aprobadas para su uso de emergencia en Estados Unidos.

“La FDA ha determinado que los beneficios conocidos y potenciales del uso de una sola dosis de refuerzo distinta pesan más que los riesgos conocidos y potenciales de su uso en poblaciones elegibles”, indicó la agencia en un comunicado.

Lo que significa que ahora se puede usar una sola dosis de cualquiera de ellas como refuerzo de la vacunación primaria, aunque sea de un laboratorio diferente al de la vacunación recibida inicialmente.

Los datos que respaldan las decisiones provienen de investigaciones emergentes revisadas por la FDA. Entre ellos está un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, en el que 458 participantes recibieron alguna combinación de inyecciones de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Los datos arrojaron que las personas que inicialmente recibieron la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson tuvieron una respuesta inmune más fuerte cuando se les administró la vacuna Pfizer o Moderna. Y que las inyecciones de refuerzo de diferentes tipos eran seguras en los adultos.

Otros estudios relacionados con la combinación de vacunas implican al laboratorio AstraZeneca

Otro estudio británico, publicado en la revista especializada Nature, demostró por primera vez que combinar la vacuna de AstraZeneca es “altamente efectiva” para prevenir el COVID-19, igualando o incluso superando el rendimiento de las vacunas de ARNm.

“Los altos niveles de anticuerpos y otras fuertes respuestas inmunes provocadas por los regímenes de combinación y combinación sugirieron que ofrecerían una buena protección contra la enfermedad”, dice el articulo.

Los expertos llegaron a esta conclusión luego de analizar varios casos en Europa donde se aplicó la vacuna de AstraZeneca como primer dosis, pero la segunda fue, en algunos casos, de Moderna y en otros de Pfizer.

El estudio sólo estudió la efectividad en la combinación de vacunas entre las inoculaciones de ARNm (Moderna y Pfizer) y las basadas en virus debilitados, (Astra Zeneca), que utiliza el virus debilitado del resfriado de los chimpancés.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la combinación de vacunas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado a las personas que no mezclen y combinen vacunas COVID-19 de diferentes fabricantes, diciendo que tales decisiones deberían dejarse en manos de las autoridades de salud pública.

“Hay más de 17 vacunas que se están utilizando en todo el mundo ahora, y la mayoría de los países tienen más de una vacuna en sus programas. Entonces, lo que sería más fácil para los países es combinar vacunas COVID-19. Pero en realidad no tenemos la evidencia para la mayor parte de esa mezcla y combinación”, dijo la especialista Katherine O’Brien en un podcast de la OMS de septiembre.

La experta explicó que existe evidencia sobre la combinación de una dosis de vacuna de AstraZeneca con cualquiera de los productos de ARNm (Pfizer o Moderna), pero “todavía no tenemos la evidencia sobre otros regímenes de combinación”.

“Por lo tanto, estamos a la espera de que la investigación madure y esté disponible. Por ahora, no recomendamos dosis fraccionarias”.

Katherine O’Brien, OMS

Especialistas mexicanos confirman que no se deben combinar vacunas

Durante la pandemia se han aplicado diversas marcas de vacunas para la enfermedad de la COVID-19 en México, por ello, René Arredondo, de la Facultad de Medicina de la UNAM, sugiere no aplicarse más de dos tipos de vacunas.

“La recomendación es no aplicarse vacunas heterólogas sin aprobación, siempre que pueda evitarse, teniendo en mente su nivel de riesgo particular y la oportunidad de la vacunación”, dijo.

Todas las vacunas disponibles en el mercado han pasado por diversas pruebas y ensayos clínicos, son muy eficaces y seguras, pero a la hora de combinarlas, estos parámetros son inciertos. “Prácticamente se desconoce cuáles son los efectos adversos que pueda tener la suma de dos vacunas diferentes”, dijo el especialista en un video publicado por la misma UNAM.

Las vacunas COVID-19 estan basadas en diferentes tecnologías

Existen diferentes tecnologías que trabajan con el sistema inmunitario para proteger al cuerpo del COVID-19, estas son algunas de ellas:

RNA: Es una vacuna que utiliza el RNA envuelto en liposomas (un sistema que encapsula activos) para penetrar dentro de las células musculares en el sitio de la inyección. El RNA dirige la síntesis de la proteína que será reconocida por el sistema inmune y así lo entrena para cuando llegue el patógeno. Ejemplos son Pfizer y Moderna.

Vectores virales: Se utiliza un virus inofensivo, que es modificado genéticamente para contener la información de la espícula del SARS-CoV-2. Cuando la célula lo expresa, el sistema inmune lo identifica y protege al organismo. Ejemplo: Astra Zeneca, Sputnik y Cansino.

Proteínas: Utilizan específicamente las proteínas de la CÁPSIDEN o de la Espícula y el virus inactivo. El sistema inmunitario reacciona y produce anticuerpos para cuando llegue el verdadero patógeno. Ejemplos: Nonavax, y Sanofi.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

El 2 de mayo realizarán la Feria de la Ciencia y la Tecnología

El evento será presentado en su tercera edición, esta vez en el domo de la plaza cívica "18 de Marzo" y participan varias instituciones...

Eclipse solar 2024: Sensaciones únicas y memorables

Personas de diversos estados del país se congregaron en plazas y parques para contemplar el eclipse solar del lunes 8 de abril, un fenómeno...

La ciencia acaba de descubrir un nuevo superpoder de los perros

Los canes, reconocidos por su fidelidad y compañía, han sorprendido una vez más al revelar un asombroso 'súper poder' según recientes investigaciones de las...
error: Content is protected !!