Castillo de Teayo, Ver.- Agentes y subagentes municipales se inconformaron por recibir un trato por parte del ayuntamiento como si fueran empleados municipales, cuando el cargo que ostentan es de elección popular.
Explicaron que el ayuntamiento, que encabeza el alcalde panista Esteban Ávila Hernández, les exige acudir dos veces cada mes para que firmen en la Oficialía Mayor una lista de asistencia.
Bajo reserva de nombre para evitar represalias que afecten a sus comunidades, uno de los agentes municipales indicó que no son empleados del ayuntamiento, sino autoridades auxiliares que coadyuvan con distintas tareas.
Acudir 2 veces obligatoriamente a firmar implica gastos, sobre todo para las autoridades de las comunidades más retiradas, a donde no hay taxi colectivo y tienen que pagar carrera, por ejemplo, Paso del Arroyo, Las Américas, Las Palmas y otras más.
Las autoridades auxiliares reiteraron, asimismo, que solicitan que se incremente el apoyo que les otorga el ayuntamiento, que actualmente es por el orden de mil 800 pesos quincenales, es decir, 3 mil 600 pesos cada mes.
Por disposición del Congreso del Estado, los agentes y subagentes municipales, en su función de autoridades auxiliares, reciben una remuneración, luego de que se les reconoció la calidad de servidores públicos.
Para ello intervino el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que ordenó otorgar tal remuneración por el desempeño de su actividad en las comunidades, estableciendo que dicha erogación habría de acreditarse en el presupuesto de egresos de los ayuntamientos.
Sin embargo, los agentes y subagentes en este municipio han manifestado inquietud y pretenden un incremento, luego de conocer que, en el vecino municipio de Tihuatlán, por ejemplo, se les otorga un apoyo de 4 mil 400 pesos al mes, es decir, 400 pesos más.
Se trata de 34 representantes de igual número de comunidades, quienes han contactado a una abogada para que los asesore y demandarán que el año entrante se nivele la percepción económica, además de que se derogue la obligación de firmar la lista de asistencia.