viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioRegionalSe desploman precios de los cítricos en Tuxpan por la sequía

Se desploman precios de los cítricos en Tuxpan por la sequía

Tuxpan, Ver. – Sidronio Castellanos Sánchez, productor citrícola en esta ciudad, dijo que, aún cuando este municipio produce más mandarina que la naranja, los precios se han desplomado ante la presencia del estiaje que favorece el detrimento de las plantas y bajo o nulo rendimiento en las parcelas, y mienetras en temporada buena el precio de la tonelada de 5 a 6 mil pesos, ahora está saliendo entre mil 500 y dos mil pesos.

Agregó que,actualmente no hay apoyos pues derivado de los problemas de sanidad junto con la sequía que hoy se padecen, en gobiernos pasados, ya estaríamos recibiendo apoyos del desaparecido FONDEN, “pero ahora ya no hay nada”.

Aunque este municipio produce mayormente mandarina dancy, fercha, mónica y satzuma, la naranja se produce menos, no porque no se dé, pero aquí se acostumbra mayormente la mandarina.

Sin embargo, expresó que la temporada de calor está pegando muy fuerte lo que dejará grandes pérdidas en la producción correspondiente a la temporada 2021-2022 y aunque hasta ahora se sigue manteniendo, persiste temor de que se presente el virus de HLB combinado con la sequía como la que tenemos, “eso será la muerte de la citricultura en Tuxpan”.

Castellanos Sánchez, detalló que en Tuxpan existen alrededor de 15 mil hectáreas en producción de mandarina, porque los que producen naranja están en la zona de Tihuatlán y Tampico.

Mención que la producción de la mandarina farchi, que inicia en octubre, tiene buenos precios, pero es un árbol fino que requiere de mantenimiento adecuado, pero la sequía los está afectando, mientras que la tardía o satzuma son más resistentes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

Siniestradas 90% de áreas deportivas

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Alrededor del 90% de los campos deportivos en el municipio, tanto en la cabecera como en las comunidades, se encuentran...

Camión causa destrozos en ejido Estero del Ídolo

Voluntarios y elementos de corporaciones se movilizaron este jueves hacia la colonia Fernando López Arias, donde se registró un incendio en el patio de...

Panorama catastrófico en Tancoco

Tancoco, Ver.- Como un escenario catastrófico han señalado los habitantes de Tancoco lo que a simple vista se observa en el área conocida como...
error: Content is protected !!