Se desploma precio de cítricos en la zona
POR MIGUEL ÁNGEL GUERRERO
PAPANTLA, VER.- La producción de cítricos en la región se ha visto gravemente afectada este año debido al embate de fenómenos naturales y la presencia de plagas como el dragón amarillo. Los productores locales han informado de una drástica reducción en su rendimiento, pasando de 25 toneladas por hectárea en años anteriores a solo 10 toneladas en la actualidad.
Los daños a los sembradíos son atribuibles a las altas temperaturas y a la prolongada escasez de agua, que impactaron significativamente el ciclo de cultivo. Esta situación no solo ha afectado la producción, sino que también ha repercutido en los precios, que han caído en comparación con años anteriores, poniendo en aprietos a los agricultores de la región.
Resienten baja producción de cítricos
Debido al embate de fenómenos naturales y plagas como el dragón amarillo registrados durante este año, productores de cítricos de esta región han registrado una baja producción, por lo que también se registró un bajo precio en comparación con años anteriores.
Lamentaron que la presencia de altas temperaturas y posteriormente las fuertes lluvias provocaron graves daños al campo papanteco, lo que ha causado que se desplome el precio del cítrico, pues para los productores resulta difícil colocarlo en el mercado nacional.
Informaron que actualmente el valor de la naranja es bajo en comparación con años anteriores, aunque guardan la esperanza que ante la baja producción podría incrementar el precio del cítrico durante los siguientes meses, situación que para muchos resulta complicada.
Refieren que anteriormente se lograba una producción de 25 toneladas por hectárea, pero ahora solo se obtienen diez, esto debido a los daños que sufrieron los sembradíos causados por las altas temperaturas y la escasez de agua que se prolongó durante varios meses.
Ante este panorama algunos productores han decidido cambiar de giro y buscar otras alternativas para poder comercializar otros productos y de esta manera poder enfrentar la difícil situación que vive desde el 2020 por la pandemia y posteriormente por el huracán Grace.
En los últimos años el municipio de Papantla fue catalogado como uno de los más secos y afectados por las altas temperaturas, ya que la sequía se prolongó por varios meses, afectando miles de hectáreas donde se producían diversos productos del campo, lo que se traduce en pérdidas económicas.