viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioPoza RicaSe compromete Naro Amador a combatir la corrupción con reformas legales

Se compromete Naro Amador a combatir la corrupción con reformas legales

Poza Rica, Ver.- Naro Amado, candidato a Diputado Local de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, plantea que solo la alternancia en el Congreso de Veracruz garantiza un combate a la corrupción y puntualiza que la continuidad será solo impunidad.

Entrevistado al término de su recorrido por las colonias Francisco I. Madero, 5 de Febrero, Agustín Lara, Miguel Hidalgo y parte de la Laredo, mencionó que dentro de sus compromisos está legislar para combatir la corrupción.

El abanderado del PAN, PRI y PRD puntualizó que tiene diagnosticado poco o nulo combate a la corrupción, principalmente en la revisión de las cuentas públicas y en el desempeño administrativo de los servidores públicos.

Leonardo Amador Rodríguez, explicó que el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), a pesar de que ha evolucionado en el sistema de auditorías, la ley de Fiscalización Superior para Veracruz no vincula sus dictámenes a la fiscalía, sino que los regresa al Congreso.

Agregó que el ORFIS informa al Congreso sus resoluciones y es en la legislatura donde cualquier “presunción” de corrupción, como sucede con el daño patrimonial, queda detenida o discreción del congreso es turnada a la fiscalía para fincar responsabilidad penal.

Por otro lado, dijo que las faltas administrativas, las contralorías y en específico las municipales, por estar ligado el nombramiento del cargo a la recomendación de los alcaldes, carecen de autonomía.

Naro Amador añadió que esto genera que los titulares de los órganos de control interno, no puedan investigar faltas administrativas graves o no graves, ni tampoco turnar ante la fiscalía investigaciones por hechos delictivos, cuando el alcalde en turno no lo permita.

El experimentado candidato con resultados legislativos precisó que la propuesta es fortalecer al ORFIS dotando de mayor autonomía y que sus dictámenes sean vinculatorios con la fiscalía, para que ésta a su vez investigue de oficio la presunción de “daño patrimonial” y finque responsabilidades penales.

Asimismo, planteó la necesidad de generar autonomía a las contralorías, en particular a las contralorías municipales, generando un contrapeso, no solo del presidente sino de todo el ayuntamiento, para evitar la impunidad y fortaleciendo el combate a la corrupción.

Finalmente, dijo que tiene bien estudiado lo que hay que reformar para fortalecer el combate a la corrupción, e insistió que solo la alternancia garantiza un combate real y que la continuidad será solo impunidad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Feministas movilizan rescate resultó ser una rehabilitación

Poza Rica, Veracruz - Un grupo de feministas acudió a la colonia 27 de Septiembre en respuesta a una denuncia sobre una joven de...

“Que no se vaya el delegado de Tránsito”, pedía la CANACO

Poza Rica, Veracruz.- Jamás en la historia de la petrolera ciudad se había visto una acción tan mal vista en redes sociales por parte...

Sector de la Construcción espera fuentes de empleo: CMIC

Por Roberto Aguilar Tolentino Poza Rica, Ver.- Miguel Castro González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), declaró que, a...
error: Content is protected !!