Dos personas fueron detenidas por elementos de seguridad, además de retirar equipos de videovigilancia instalados en la localidad
PAPANTLA, VER.- Durante un operativo para desinstalar cámaras de videovigilancia que se encontraban colocadas en algunos puntos de acceso a la localidad El Aguacate, elementos de Seguridad Pública Municipal realizaron disparos y lograron la detención de dos sujetos, además de presuntamente decomisar armamento.
Los hechos se registraron la tarde de este miércoles, en la citada localidad, donde los elementos realizaban la desinstalación de las cámaras de videovigilancia que se encuentran colocadas en postes propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, cuando se dio el altercado.
De este hecho, existen dos versiones, la primera que fue relatada por pobladores de este lugar, quienes indicaron que elementos de la policía municipal llegaron a la localidad para retirar los equipos de vigilancia, los cuales fueron colocados para mantener vigilada la localidad de delincuentes que ingresan durante las noches.
En ese momento, dos unidades circulaban por el lugar, cuyos conductores, al notar la presencia de los uniformados, decidieron regresarse, pues el camino se encontraba bloqueado. Fue en ese momento cuando se inició una persecución que terminó en varios disparos cerca de un jardín de niños de la localidad.
Una camioneta F150 de color blanco presentó un disparo en la carrocería, además de que uno de los neumáticos resultó dañado debido al impacto de un proyectil de arma de fuego. Por fortuna, el conductor logró llegar hasta un domicilio donde se resguardó.
En otro punto de la comunidad, a escasos metros del preescolar Niños Héroes, se registró la movilización de los elementos de seguridad, quienes venían persiguiendo a los ocupantes de una camioneta de la marca Ford, de la línea F150, de color rojo, con placas de circulación WF-1327-B del estado de Tamaulipas.
En este lugar, dos personas fueron detenidas y un menor de edad resultó con una herida en el tobillo por proyectil de arma de fuego, siendo socorrido por paramédicos de Protección Civil, quienes le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron hasta la sala de urgencias del hospital.
Justo en este lugar, se lograron apreciar alrededor de una veintena de casquillos percutidos. La zona fue asegurada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes colocaron cintas de seguridad para preservar la escena en espera de la llegada de elementos ministeriales.
Los vecinos señalaron que los elementos policiacos se llevaron a dos personas, además de que un tercero fue rescatado por los mismos, ya que salieron en su defensa y lograron evitar que fuera detenido por los uniformados, quienes se retiraron del sitio a toda prisa.
Otra de las versiones indica que los policías retiraron los equipos de seguridad y fue en ese momento cuando los ocupantes de una camioneta comenzaron a agredirlos, por lo que estos repelieron la agresión y emprendieron la persecución que culminó en una bodega de hoja de maíz.
En ese lugar, presuntamente se dio el intercambio de balas, lo que originó que varios casquillos quedaran percutidos en el sitio, mientras que dos personas fueron aseguradas con armamento, por lo que fueron puestas a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del octavo distrito judicial.
Serán las autoridades ministeriales quienes realicen las investigaciones correspondientes sobre estos hechos, para determinar cómo ocurrieron y si existe alguna responsabilidad de los detenidos, que fueron presentados ante el fiscal en turno para que enfrenten la justicia por la presunta agresión a los policías.