Empacadoras y jugueras comienzan a prepararse para una cosecha que promete buena producción y precios favorables en el ciclo 2025-2026.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- En vísperas de la temporada alta de corte de cítricos, ya se registra un movimiento significativo en el Centro de Acopio ubicado en el ejido Estero del Ídolo, informó Raúl Monroy Hernández, empresario citrícola de la región.
En entrevista, Monroy señaló que su empacadora y enceradora, ubicada en la comunidad de El Ídolo, ya está recibiendo fruta, principalmente naranjas tempranas. También anticipó que todas las jugueras comenzarán operaciones hacia finales de este mes de septiembre.
“Estaríamos pensando que la apertura de la cosecha fuerte empieza propiamente a finales de este mes, y se intensifica en octubre, noviembre, desde Todos Santos y en los días previos a la Navidad. Incluso ya para entonces empieza a salir la naranja Valencia tardía”, explicó.
Actualmente, se están cortando naranjas para jugo, como la variedad March y San Miguel, mientras que en los próximos días se sumarán mandarinas en sus distintas variedades y otras naranjas de alta demanda, como la Reina y la Mónica, muy apreciadas en el municipio.
“Ya se está cortando la Valencia temprana y pronto entraremos con la Valencia tardía. Los compradores ya andan muestreando fruta, esperando que alcance los grados Brix adecuados para garantizar un buen sabor”, detalló Monroy.
El empresario recordó que el corte de Valencia temprana se enlaza con el de Valencia tardía, cuya temporada se extiende hasta mayo del próximo año. Destacó, además, la capacidad industrial de la región, con alrededor de seis jugueras que pueden moler hasta 2,000 toneladas diarias cada una, 15 enceradoras y unas 30 cepilladoras, donde la fruta es únicamente lavada y cargada húmeda a los camiones.
Finalmente, Monroy se mostró optimista: “El ciclo pasado fue bueno en precios, y para esta temporada 2025-2026 esperamos una muy buena cosecha y también se prevén buenos precios. Álamo se reafirma como una de las principales zonas citrícolas del estado y del país, con una industria activa que ya se prepara para la parte más intensa del año”, concluyó.














