Coatzintla, Ver.- La Escuela Telesecundaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la colonia Morelos, fue blanco de los ladrones, quienes lograron desmantelarla a su entero antojo, ya que se dieron el lujo de sacar los cables que alimentan de energía al plantel, los cuales estaban enterrados, además de llevarse hasta las tasas de los sanitarios y otros objetos de valor, lo que hace suponer que tuvieron que utilizar algún vehículo.
Aunque hubo fuerte hermetismo en el caso, se logró saber que la denuncia penal ante la fiscalía investigadora en turno, adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE), fue presentada por el profesor Mario Martínez Santes, director de la institución, quien solicita una investigación a fondo ya que los daños son cuantiosos, pero sobre todo es el esfuerzo de padres de familia y docentes.
Al parecer, los ladrones entraron por la parte trasera por la barda que da a la calle, pero queda muy bajito y facilita subirse y caer al patio.
HISTORIA DEL CASO
De acuerdo con la denuncia, el robo fue descubierto el pasado martes 2 del mes y año en curso, cuando por la mañana, el director acudió al plantel para colocar un cartelón para invitar a los padres de familia a que inscriban a sus hijos.
Al hacer un recorrido en las instalaciones, se percató de que había desaparecido la tubería de cobre, dos lavamanos con sus válvulas y otros accesorios; dos tazas de los sanitarios para niñas y dos tazas de los sanitarios para niños.
Asimismo, notó que todo el cableado eléctrico que estaba enterrado también había sido arrancado pero los delincuentes tuvieron que escarbar para sustraerlo y aprovechar el cobre para venderlo, lo que los habría llevado más de una hora, por lo menos.
Una bomba para agua que suministraba líquido para los sanitarios de niñas y niños, fue arrancada de su base junto con los cables; otra bomba que estaba en el área de bebederos también fue robada por los delincuentes, quienes no dudaron en desconectar un tinaco rotoplast nuevo que bajaron de la losa y se llevaron.
Se cree que en este escandaloso robo participaron varios sujetos, ya que tuvieron oportunidad de arrancar las tapaderas de los registros donde pasaban los cables de electricidad; dichas tapaderas son de fierro y pesadas, por lo que serían vendidas en el mercado negro.
Es posible que los rateros utilizaron herramienta especial, ya que desprendieron las puntas de algunos barrotes de una de las ventanas del salón de tercer grado y tras doblarlos, entraron para sustraer mobiliario, material didáctico, un archivero; afuera del salón, dejaron algunas escuadras de juegos de geometría tirados en el pasto.
En otro salón que es utilizado como bodega de materiales y mobiliario, los ladrones sacaron mobiliario, material didáctico.
Trascendió que en tres años este plantel ha sido objeto de cuatro robos; el anterior al del martes 2 de este mes, ocurrió a finales del año pasado, cuando el tubo de fierro de 6 metros de largo, el cual era la asta bandera, mismo que había sido bajado para darle mantenimiento, fue robado por los ladrones.
OTRO CUANTIOSO ROBO EN ESCUELA
Otro cuantioso robo ocurrido en Coatzintla, fue el registrado a principios del mes de junio del año pasado, en la Escuela Primaria Ignacio López Rayón, ubicada en la colonia Antonio M. Quirasco.
De acuerdo con el director del plantel, profesor Rosalío Hernández Hernández, los ladrones se llevaron 24 ventiladores de pared, todo el cableado eléctrico, material de cobre de los sanitarios y salones, algunas bocinas de sonido, los lockers de los maestros fueron violentados y les robaron sus pertenencias.
Hasta ahora, este hecho sigue impune, no hay ningún avance en las «investigaciones», si es que se realizaron.
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


















