Saqueado el parque temático
Poza Rica, Ver.- Con mayor número de egresos que ingresos en los estados de cuenta fiduciarios, el parque temático Takhil-Sukut está inmerso en una grave crisi, luego de casi 2 años de estar paralizado, tras la suspensión del festival Cumbre Tajín, en marzo de 2020.
Los estados de cuenta fiduciarios revelan un ingreso acumulado de 76 mil 915.93 pesos, en tanto los egresos fueron de 38 millones 74 mil 814.04 pesos, lo que está señalado como pérdidas en los documentos bancarios.
Actualmente hay 0.00 pesos en pasivos, con apenas 4 mil 994.20 pesos en caja, que junto con los títulos conservados a vencimiento, dan un activo menor a 263 mil 500 pesos.
EL DESPRECIO POR EL PARQUE
En 2021, pese a que hubo reactivación en algunas zonas turísticas del país, en Papantla, la zona arqueológica permaneció cerrada pese a las promesas de apertura por parte de enviados del gobierno federal.
La zona arqueológica es la que le da principal movimiento al parque, por ello fue necesario el impulsar eventos alternos para la atracción de turismo como con El Peregrinar de las Almas, durante noviembre, que tuvo una asistencia positiva.
Sin embargo, después ya no se le dio empuje al recinto, ya que el festival navideño con pista de hielo que se había anunciado para el Takhil-Sukut, al final no se llevó a cabo en este lugar, ya que prefirieron llevarlo al centro de Papantla, pese a los inconvenientes logísticos que esto representó.
LAMENTAN OLVIDO DE EL TAJÍN
“Tristemente la zona arqueológica el Tajín no ha podido ser reabierta al público, hay poco interés de los tres niveles de gobierno… olvidada, y por lo tanto cientos de empleos y sustentos familiares en ceros” expresó un empresario gastronómico de la zona, entrevistado por La Opinión.
Acusa que la pandemia tuvo gran culpa pero, cuestiona que ahora la crisis se debe solo al desinterés, ineficiencia e intereses políticos.
Cuando otras zonas del país como Teotihuacan o Chichen-Itzá operan con normalidad, Tajín y sus artesanos, hoteleros, restauranteros siguen asfixiados, aunado al pésimo estado de la carretera Poza Rica- El Chote.
Por PAULO RUIZ
Foto: RAFAEL RODRÍGUEZ