Roban mangle en área protegida

Cazones de Herrera, Ver.- Habitantes de comunidades asentadas a orillas del río Cazones y esteros en zonas de playa, acusan el descarado e irracional robo de mangle, sin que ninguna autoridad ponga freno a la situación.

En este municipio las zonas de mangle son estero El Tejón, de Buena Vista; estero Boquilla, en Rancho Nuevo; y estero de Barra de Cazones, así como desde la orilla del río Cazones en el lugar conocido como La Muralla hasta la bocana, frente al Farallón.

El agente municipal de la Barra, Víctor Hugo Diego Pérez, dijo que no hay datos precisos, pero se sabe por quejas de los vecinos que sí se están robando varas de dicha especie en peligro de extinción.

Asimismo, indicó que hay reportes de que ocurre lo mismo en el manglar ubicado en la comunidad de Chaca Gorda, pero no hay denuncias formales ante las instancias competentes.

Resaltó que ya se ha dialogado con Capitanía de Puerto para que con apoyo del Sector Naval Tuxpan se hagan recorridos para tratar de detener a los presuntos infractores, con apoyo de la Policía Municipal. Sin embargo, ni SEMARNAT ni la CONANP visitan este municipio, donde el área de Ecología Municipal tampoco ha hecho nada por proteger o reforestar las zonas de mangle devastadas.

José Conrado San Juan, habitante de este municipio, detalló que en ocasiones llegan camionetas con placas del estado de Puebla, cuyos ocupantes recorren los manglares y cortan grandes varas de mangle rojo, pues aseguran que se vende muy bien en la Sierra Norte de Puebla para preparar compuestos bajo cocción para reducir la diabetes.

Otros vecinos acusan que las personas de algunas comunidades utilizan los pedazos de varas que rompió a su paso el huracán Grace para utilizarlo como combustible en el hogar, es decir, como leña.

En la Barra, Chaparrales y en la cabecera municipal se han visto gruesos troncos de mangle utilizados para cimbra de losas, lo cual también es un delito que hasta ahora nadie persigue.

Gamaliel Jedzeleex Guillén Flores, capitán de Puerto, entrevistado sobre el tema dijo que la institución a su cargo solo interviene cuando hay una denuncia y en apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT), pero no detiene a civiles, eso lo hace la dependencia citada.

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

Por ALF