Se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la asociación en la comunidad de Flores Magón.
Por: Mónica Tejeda Hernández
Tecolutla, Ver. – Para cumplir con los lineamientos correspondientes a las asociaciones ganaderas, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Tecolutla, Aristeo Manzano Álvarez, rindió el informe de actividades correspondiente al año 2024.
Con la asistencia de un gran número de miembros de la Asociación, Aristeo Manzano Álvarez informó que en 2024 se entregaron 5,160 aretes identificadores para ganado, se ingresó nuevo ganado de engorda y se registró también para venta.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Tecolutla aprovechó la asistencia de Rubén Rueda Rodríguez, director de Ganadería del Gobierno del Estado, para entregarle una solicitud a la gobernadora Rocío Nahle García para el apoyo con semilla para pasto, con la finalidad de recuperar las 17,000 hectáreas de cítricos que se perdieron el año pasado debido a la plaga del dragón amarillo.
En esta importante reunión, también se dieron a conocer los ingresos y egresos que tuvo la Tesorería de la Asociación Ganadera Local de Tecolutla, informe que fue aprobado por los miembros presentes.
Aristeo Manzano Álvarez también informó de algunos cambios en el sector que se realizarán para prevenir algunas problemáticas como el robo de ganado, para lo cual la facturación deberá ser solo en una asociación por parte de cada miembro; es decir, que los agremiados a la Asociación Ganadera Local de Tecolutla deberán facturar solo ahí y ya no hacerlo en otras asociaciones ganaderas cercanas como anteriormente se acostumbraba.
También, les pidió especial atención a los productores ante la nueva amenaza del gusano barrenador, que ya apareció en estados cercanos como Chiapas, por lo que se requiere evitar transportar ganado con heridas y cuidar de cualquier anomalía que presenten los animales.
Por otra parte, se sometió a votación de los agremiados el ingreso de nuevos integrantes que solicitaron su ingreso a la Asociación y que tomaron protesta para pertenecer a la misma de manera formal a partir de hoy.
Como parte de la convivencia anual, también se llevó a cabo una gran rifa con obsequios para los agremiados y, como cada año, se rifó un semental donado por el ingeniero Wenceslao Santiago Castro y un portillo de parte de la Asociación Ganadera Local.