Poza Rica, Ver.- Alrededor de mil trabajadores electricistas de esta región se vieron afectados por la cancelación masiva de seguros de vida que BANORTE realizó por el incremento de muertes durante el último año y medio, pues en esta zona perecieron al menos 40 electricistas por Covid-19, mientras que a nivel nacional el número supera los 3 mil decesos.
De acuerdo a un oficio emitido por el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de México (SUTERM), en el 2019 perdieron la vida 1,105 trabajadores, de los cuales 886 reclamaron el seguro, en el 2020 1,750 personas murieron y 1,599 familias pidieron el pago del seguro, a principios de este año murieron 471 trabajadores y entonces 351 también exigieron la indemnización por fallecimiento, que asciende a 640,000.00 pesos.
Por lo tanto aseguradora BANORTE S.A. de C.V. decidió romper todo trato con los electricistas, viéndose afectados en la región al menos mil, quienes tenían el seguro, mientras que no a todas las familias de los que fallecieron por muerte natural les han reembolsado el seguro que estuvieron pagando durante más de 20 años.
En este caso a partir del 1 de marzo de este año y hasta diciembre del 2023 estarán en manos de aseguradora THONA S.A. de C.V., pero esta empresa ha tenido graves problemas a nivel nacional.
Cabe recordar que en el estado de Puebla, en el 2019, en donde Thona Seguros quedó a deber a decenas de familias de maestros jubilados el seguro de vida que iba de los 200 mil a los 500 mil pesos, esto antes de que iniciara la pandemia.
Por Ángel Scagno Castillo
Foto Carolina Bonilla Segura