Tihuatlán, Ver. – Ante el regreso a clases que se está efectuando de manera escalonada en diversas instituciones educativas, docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Nº163 indicaron que las actividades de reforestación y fabricación de abono orgánico se podrían estar retomando en los próximos meses.
Destacaron que, desde el inicio de la pandemia, se tuvo que abandonar las instalaciones por el riesgo de contagio por el Covid-19, por lo que el retomar estas actividades había sido complicado, situación que empeoro a causa del fuerte impacto presentado por el paso del huracán Grace en el mes de octubre, el cual genero daños en el vivero el centro de composta.
Ante esto, Cesáreo Cabrera Salinas, responsable del área agropecuaria del CBTA detallo que los trabajos que se estaban implementando en cuanto a la producción de plantas, forestales y de ornato, con la participación activa de los alumnos se tuvieron que suspender, aunque se espera que este trabajo sea retomado a la brevedad.
Explico que actualmente solo acuden el 50% de los estudiantes por cada salón, por lo que a medida de sus posibilidades y con los cuidados necesarios, ya se han comenzado a efectuar las practicas dentro de la institución, aunque la producción de plantas y abono se retomara hasta que el semáforo epidemiológico lo permita.
Menciono que es esta área, en la cual los alumnos adquieren el conocimiento necesario para ser técnicos agropecuarios, pues tan solo gracias a la reproducción de la lombriz californiana, se produce abono, el cual es rico en minerales como el potasio, nitrógeno y fosforo.
En cuanto a la producción de plantas, se tenía un vivero en donde se cultivaba, desde tulipanes, buganvilias y otras más forestales como el cedro y la caoba e incluso se producían hongos z, acciones que serán retomadas, ya que esta es la carta de presentación de la misma institución.