Respiro para la ganadería en la zona norte

Tuxpan, Ver.-  Las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en la zona norte ha sido suficientes para que las presas recuperaran sus niveles, en tanto que en los potreros el pasto ha reverdecido y favorecerá la recuperación de peso del hato ganadero.

“Con las aguas que hemos tenido en los últimos días varias presas se han recuperado al 100% y están llenas e incluso en los potreros en planada ya hay encharcamientos, y esto ha venido a beneficiar a todo el sector ganadero y agrícola de la región”, indicó al respecto Alejandro Alarcón González, productor de este lugar.

Aseveró que el panorama es alentador, ya que en dos meses las reses podrían recuperar el peso que perdieron durante la severa sequía que duró casi un año.

“Fue una situación muy difícil y ahora tenemos que pensar en empezar a llevar a cabo actividades para contrarrestar un poco esta situación que será más recurrente”, añadió.

Alarcón apuntó que el largo periodo sin lluvias les dejó la enseñanza de que, para los próximos años, deben empezar desde ahora a practicar el almacenamiento de agua, dividir áreas destinadas al zacate de corte para forraje y enfrentar el estiaje con más hoyas de agua.

“Las presas hay que agrandarlas y almacenar más agua, aprovechar cuando hay lluvias para salir adelante, porque si no se va a repetir la situación que se vive en el campo, tanto en agricultura como la ganadería”, añadió el también director del Rastro Municipal.

“El ganado tiene una consecuencia por la sequía, está delgado, pero se recupera muy rápido, habiendo comida en dos meses estaría nuevamente en buena condición corporal, o como decimos, con buenas carnes, afortunadamente se recupera muy rápido”, reiteró.