Chicontepec, Ver.- Comparado con semanas anteriores se registró un ligero aumento del precio de la tonelada de naranja en este municipio, pero los productos esperan que se estabilice y que incremente porque es de buena calidad.
Como se informó oportunamente desde hace más de dos meses inició el corte de naranja en el municipio de Chicontepec y la región Huasteca, que genera empleos directos y contribuye a la movilidad de la economía.
Se dio a conocer que actualmente el precio de la tonelada de fruta se cotiza a mil 700 pesos en las huertas y 2 mil 300 pesos en centros de acopio que se ubican en diferentes puntos del municipio de Chicontepec.
Al respecto, productores de las comunidades de Pastoría, La Puerta y Pepeyocal de este municipio comentaron que, comparado con semanas anteriores, mejoró considerablemente el precio de la tonelada de la naranja, pero esperan que se estabilice y que aumente.
Señalaron que gran número de citricultores comercializan directamente con los intermediarios o “coyotes”, pero otros llevan la fruta a los centros de acopio que se ubican a pocos metros de la carretera estatal a la altura de Pastoría, La Puerta y Carril de este municipio.
Cabe señalar que diariamente se observan pesados camiones en los centros de acopio y que se llevan la fruta a las empresas jugueras que se ubican en la ciudad de Álamo, estado de Hidalgo y San Luis Potosí.
POR RODRIGO ANTONIO DE LA CRUZ