Repudio hacia Sinopec

Repudio hacia Sinopec

Cazones de Herrera, Ver.- Sin la orientación adecuada y en medio de total incertidumbre, ejidatarios de Cazones temen afectaciones producto de los trabajos de exploración en busca de yacimientos de petróleo, por parte de Pemex Exploración y Producción -PEP- y Sinopec International Petroleum Service México, empresa de origen chino, que en vez de contratar personal local, trae de 50 a 70 trabajadores de otras regiones e incluso de otros estados como Tamaulipas y Oaxaca, con lo que incumple con los acuerdos signados con el ayuntamiento para poder operar dentro de su territorio.

PEMEX Exploración y Producción dice a los ejidatarios que cuenta con la autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para el Proyecto de Adquisición Sísmica de Datos Identificados como «Solución Integral de la Imagen Sísmica Tuxpan-Maguey-Chuyun-Frente de Sierra D2».

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, son estudios realizados sobre la superficie terrestre para localizar la existencia de yacimientos, es decir, Autorizaciones de Reconocimiento y Exploración Superficial (ARES), mismas que integrarán las futuras rondas de licitación de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

La Ley 856 de Protección Civil del Estado de Veracruz, en su Artículo 107 señala que cuando el organismo estatal o municipal detecten daños a la población, a los servicios estratégicos o al medio ambiente, además de aplicar las medidas de seguridad, se exigirá a la autoridad competente realizar medidas y acciones colectivas y de mitigación necesarias para reducir los riesgos, «pudiendo llegar hasta a la suspensión de actividades».

PERSISTEN INCERTIDUMBRE Y NECESIDADES EN COMUNIDADES

Estos trabajos se realizan, de acuerdo con reciente entrevista al alcalde Zenón Pacheco Vergel, en localidades como Nuevo Tejamanil, Manlio Fabio Altamirano, San Román, La Ceiba, Ojo de Agua, Limón Chiquito, Limón Grande, San Felipe, El Marino, El Sauce, Rancho Palmas y La Unión Km 31, entre otras.

El agente municipal de la localidad La Unión Km 31, Rafael Vázquez Martínez, la más grande de todo el municipio y con mil 800 habitantes, dijo a La Opinión que «ellos como empresa perforadora se acercaron a nosotros, ofreciendo un apoyo a cambio del hallazgo de yacimientos petroleros, el problema es que ya llevan varios días trabajando y no hemos visto ninguna respuesta en favor de nuestra comunidad, pues ocupan nuestros accesos en rancherías y ejidos, y en Km 31, que es la más grande del municipio, hacen uso del suelo y no hemos visto respuesta».

Asimismo, explicó que hasta ahora, no se ha contratado a nadie de esta comunidad. «Hay refuego en cuanto a la venta de comida, abarrotes y otros productos, contratación de personal nada, pero además, tras el paso del huracán Grace el letrero que lleva el nombre de La Unión Km 31 se dobló y no tenemos recursos para repararlo», dijo.

Resaltó que, en otros municipios, PEMEX ha apoyado con clínicas, comedores comunitarios, aulas y caminos; «y eso se lo planteamos a la empresa Sinopec, que sigue con sus perforaciones e investigaciones de suelo».

Finalmente, precisó que cabe la posibilidad de que luego de que concluyan estos trabajos, dejen afectaciones y se vayan, como suele suceder en casos como este, pero confió en que deben trabajar con apego a lineamientos de seguridad, pues personal de Protección Civil les ha dado a conocer que se iban a realizar exploraciones; «más no nos hablaron de alguna afectación que pudieran generar», señaló.

A su vez, el subagente municipal de El Sauce, Abraham Céspedes Olivares, dijo que el compromiso que representantes de la empresa Sinopec hicieron cuando llegaron a buscar el permiso de la comunidad, para transitar y hacer las exploraciones en este ejido, fue que terminando las labores iban a rehabilitar las calles con bacheo, en los tramos conocidos como La Ampliación y el Ejido Viejo; «donde con cooperaciones de todos los ejidatarios, habíamos tapado los baches, pero ahora poco a poco se van socavando».

A pesar de que les informaron previamente sobre los trabajos que se habrían de realizar, con maquinaria especial para hacer las pruebas, no han contratado personal de El Sauce, pues traen más de sesenta personas, pero no son de Cazones. «Ellos nos habían dicho que traían cien jornales para la comunidad, pero pedimos sanitarios para el auditorio, dijeron que sí, pero no dejaron copia de ese documento, se lo llevaron», explicó.

Agregó que, en El sauce, al inicio fueron seis parcelas que se incluyeron en los trabajos de exploración y ahora han construido otras dos brechas, con lo que seguramente el número de parcelas va a aumentar, pero eso lo darán a conocer al Comisariado Ejidal.

«No se ha visto ninguna brigada médica, apoyos sociales o ambientales a la comunidad o reparación de vías de comunicación, por lo que estaremos pendientes de que no se vayan a retirar sin reparar las afectaciones», dijeron algunos vecinos entrevistados.

SE ESCONDEN DE LA PRENSA

Mientras el equipo de La Opinión realizaba un recorrido por las zonas donde se llevan a cabo los trabajos de exploración, una decena de vehículos y unas veinte personas que se encontraban en la entrada a la comunidad de El Marino, la mayoría con overol color naranja y el logotipo de Sinopec en las camionetas, de inmediato abordaron y se retiraron del lugar.

Se pudieron ver los vehículos que transportan el material peligroso, como son los explosivos que utilizan para las exploraciones en el terreno. Más adelante, en la entrada de la localidad El Sauce, algunas unidades con la leyenda de «Seguridad Privada» salieron al paso, pero ninguno de los ocupantes hizo nada y tampoco hicieron alguna maniobra.

Por Roberto Aguilar Tolentino

Gráficas: Rafael Rodríguez Ávila, Yahana Melgarejo y Farid Gómez

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

error: Content is protected !!