Republicanos en EU sugieren renuncia de Zelensky para alcanzar acuerdo de paz.
Washington.- Altos funcionarios del Partido Republicano en Estados Unidos sugirieron este domingo que el presidente ucraniano Volodymir Zelensky podría tener que dimitir para lograr un acuerdo de paz con Rusia, lo que refleja un cambio inesperado en la postura del expresidente Donald Trump respecto a la guerra en Ucrania.
Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional, expresó en una entrevista con la cadena CNN que es necesario que Ucrania cuente con un líder capaz de negociar tanto con los estadounidenses como con los rusos para poner fin al conflicto. «Si se hace evidente que las motivaciones personales o políticas del presidente Zelensky son divergentes con respecto a poner fin a los combates en este país, entonces creo que tenemos un problema real», subrayó Waltz.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, también republicano, sugirió que Zelensky debería reconsiderar su posición o, en su defecto, ser reemplazado por otro líder dispuesto a llevar a Ucrania a la mesa de negociaciones. «O bien tiene que recobrar el sentido común y volver a la mesa de negociaciones en señal de gratitud, o alguien más tiene que liderar el país para hacerlo», comentó Johnson.
Estas declaraciones surgen tras un incidente reciente, cuando el presidente Trump adoptó una postura más hostil hacia Zelensky durante una reunión en la Oficina Oval. La tensa discusión culminó con la salida de Zelensky de la Casa Blanca sin un acuerdo preliminar sobre el reparto de los derechos minerales ucranianos a cambio de ayuda económica de Estados Unidos.
Mientras los líderes europeos han continuado su apoyo a Ucrania, los funcionarios republicanos han comenzado a cuestionar la viabilidad de alcanzar un acuerdo de paz con Rusia mientras Zelensky se mantenga en el poder. «Necesitamos que el presidente Zelensky haga lo que es necesario», dijo Johnson, reconociendo que la situación es compleja pero que, en última instancia, le corresponde a los ucranianos resolverlo.
Las reacciones de los demócratas no se hicieron esperar. El senador Chris Murphy, uno de los más críticos de Trump, acusó al expresidente de acercarse peligrosamente al gobierno de Vladimir Putin. «La Casa Blanca se ha convertido en un brazo del Kremlin», afirmó Murphy, agregando que parece que Estados Unidos está alineándose con dictadores.
Este giro en la postura republicana marca un punto de inflexión en la relación de Estados Unidos con Ucrania, poniendo en evidencia las crecientes tensiones políticas internas sobre la guerra en Europa del Este.