Poza Rica, Ver.- Trabajamos con la federación, buscamos apoyos, alineación, además checamos las propuestas políticas culturales, turísticas y de los pueblos indígenas que trae el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, afirmó Salomón Bazbaz Lapidus, productor ejecutivo de Cumbre Tajín.
En este contexto manifestó el trabajo de 20 años de Cumbre Tajín, hay un gran trabajo hecho de empoderamiento de las comunidades, de cultura, presentarla de otra forma, diversificar el turismo que sea espiritual, indígena, rural, de festivales. Vamos a cumplir 20 años y estamos contentos, seguimos sumando y sumando muchas de las actividades.
Respecto a las expectativas para la siguiente Cumbre Tajín y con la llegada del gobierno que viene estamos contentos, “es una nueva alineación, ya nos visitó el gobernador electo, se llevó una buena impresión de todo lo que hacemos, yo veo que es un momento extraordinario para la suma”.
Asimismo mencionó que esto generará mucho desarrollo, lo hemos hablado otras veces, la educación y cultura traen turismo, desarrollo, cohesión social, baja la inseguridad, “y al celebrar el día internacional de turismo nosotros hemos avanzado”.
Precisó que son un turismo sostenible porque nos han invitado a diferentes foros porque hemos cumplido todos los sentidos, entonces tenemos en esta región el mejor ejemplo de todo el país.
En relación a Cumbre Tajín dijo que trabajarán para que haya eventos simultáneos, en diferentes municipios, por eso vamos a desarrollar un proyecto para abrir el Centro de las Artes Indígenas (CAI), para que sea constante la actividad el fin de semana y fechas especiales. Y el festival que habrá en Costa Esmeralda también tenemos mucho que ver, así como lo hemos hecho en la Sierra del Totonacapan.
