martes, julio 16, 2024
spot_img
InicioTihuatlánRegistra INAH 17 hallazgos en Castillo de Teayo

Registra INAH 17 hallazgos en Castillo de Teayo

Castillo de Teayo, Ver.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificó 17 lugares con vestigios en este municipio, indicó Juan Manuel Zúñiga Vargas, encargado de la zona arqueológica y Museo de Sitio en esta villa.

Se trata de lugares considerados ahora Patrimonio Cultural, pero agregó que hay muchos más dispersos en varias comunidades como Santa Cruz, Lima Vieja y Nuevo Naranjal, entre otras, pero que aún no han tenido declaratoria como patrimonio nacional.

“Ya declarados tenemos 17 puntos en este municipio, pero el único lugar como Patrimonio Cultural al que tiene acceso al visitante, es el que está ubicado aquí en Castillo de Teayo, aunque no se permite escalar el edificio prehispánico”, expuso.

Refirió que entre los sitios localizados con hallazgos arqueológicos están, por ejemplo, 3 en la comunidad El Xúchitl, otros en La Defensa, Nueva Reforma y La Guadalupe, por citar algunos.

“Esos hallazgos ya están marcados como patrimonio protegido, lo que implica tratar que la gente respete lo que ahí hay, ya que es de todos los mexicanos, no es del INAH, y, entonces, la declaratoria es para que ya no se sigan deteriorando ese patrimonio”, dijo.

Abundó que en que, en su mayoría, son basamentos piramidales, pero algunos ya muy deteriorados pues con el paso del tiempo son áreas que han sido urbanizadas y eso ha perjudicado.

“Falta un proyecto de exploración, que resulta muy costoso, por ahora nada más tienen el nombramiento, pero no hay una delimitación. El INAH lleva un documento con la declaratoria a la autoridad o a un vecino que lo firme de recibido para que se comprometan al resguardo”, indicó Zúñiga Vargas.

Cabe mencionar que el próximo año el INAH dispondrá de un incremento del 12.5% en su presupuesto anual, con un apartado nuevo denominado “Provisiones para la adquisición de terrenos de Zonas Arqueológicas”, por un monto de 330 millones de pesos, parte del cual se destinará a la compra de predios y al mejoramiento de los sitios y museos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Contribuye DIF a la sana alimentación

Tihuatlán, Veracruz.- Para contribuir a la sana alimentación de la niñez en edad escolar, este lunes el DIF municipal entregó paquetes de desayunos fríos...

Con gran éxito Miss Pettite 2024

Leobardo Gómez y Patricia Ortiz coronan a las representantes de Tihuatlán y Poza Rica como las ganadoras. Tihuatlán, Ver.- Con la imposición de la banda...

Intensas Jornadas de Salud en ejidos

En coordinación con el ayuntamiento, personal médico de Pemex ofrece consultas, pláticas de prevención y medicamentos en comunidades. Hipólito Moreno Tapia Tihuatlán, Ver.- Decenas de familias...
error: Content is protected !!