Recorridos por comunidades para reforzar la lucha para la erradicación de la violencia de género.
Hipólito Moreno Tapia
Tihuatlán, Ver.- Con el objetivo de reforzar la lucha para la erradicación de la violencia de género, además de brindar pláticas de sensibilización y orientación, personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) recorre comunidades del municipio.
En varias de estas localidades han participado también representantes de la Unidad Totonaca del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), con lo que se refuerza la Red Mujeres Constructoras de la Paz.
En fechas recientes se han realizado reuniones en Zipatlán, donde se brindó asesoría a mujeres en situación de violencia, además de hacer difusión de los servicios del PAIMEF-Veracruz, con la distribución de folletos con los números de atención gratuita y confidencial, además de guías de orientación en caso de violencia, a las cuales se puede acceder en línea.
Otra localidad visitada fue El Lindero, donde se realizaron sesiones con mujeres en la Casa del Campesino, además de El Palmar, dando seguimiento a la campaña de sensibilización y reparto de guías de orientación en caso de violencia contra niñas y mujeres.
Al finalizar la jornada, se recordó a las pobladoras que, si viven o conocen a mujeres que viven en situación de violencia, pueden contactarse de manera anónima y gratuita a las líneas 075 y 800 906 8537.
Asimismo, en la Casa del Campesino de la congregación Benito Juárez se proyectó la película «Te doy mis ojos», con temática para prevenir la violencia de género, a través de la cual se identifican los tipos y las modalidades de violencia.
Del mismo modo, en el poblado Chichimantla y con el mismo programa de Cine Comunitario se presentó material con los temas «Derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia» y «Prevención de trata de personas».