sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioPortada PrincipalReforma eléctrica pegará al pueblo

Reforma eléctrica pegará al pueblo

Poza Rica, Ver.- La limitada formación académica de la diputada federal Raquel Bonilla Herrera, así como su ciega devoción ideológica la convierten en una legisladora más del montón y diputada “levantadedos” al viejo estilo priista.

Lo anterior quedó de manifiesto al votar a favor de la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la diputada no sabe ni lo que aprobó, ya que, de acuerdo a especialistas y a representantes de diferentes sectores empresariales y sociales, será una Reforma punitiva.

Y es que Raquel Bonilla solo se limitó a seguir la “línea” que le marcaron desde Palacio Nacional. Por el contrario, con la reforma recién aprobada México le apuesta más a la generación de energías fósiles, que provocarán más contaminación de efecto invernadero. De hecho, nuestro país ocupa ya el deshonroso doceavo lugar internacional en este rubro.

EL IMPACTO EN LA ZONA

De acuerdo a información que fue recabada por el Periódico La Opinión en la Zona de Distribución Poza Rica de la Sub-estación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) actualmente hay un aproximado de 496,376 usuarios de 14 municipios quienes requieren de un total máximo de 307,662 kw y un mínimo de 143,400 para poder tener este servicio.

Aunado a lo anterior cada usuario consume entre 300 y 450 kw, de lo que pagan en promedio de $375.00 a $450.00 de manera bimestral, pero con la aprobación de esta reforma seguramente aumentará el precio de las tarifas porque incrementará la producción de la generación de energía.

Por lo tanto, en Poza Rica se podrán ver afectados 72,641 usuarios quienes están empadronados para pagar luz, no incluidos los que se cuelgan de los diablitos o hacen convenios a lo oscurito con algunos trabajadores de la CFE.

Mientras que en Coatzintla los perjudicados serán 15,803 y en el municipio de Tihuatlán 18,927 usuarios del servicio de energía eléctrica se verán afectados cuando la Reforma Energética esté en su apogeo, ante la impotencia e indignación de familias afectadas.

OPINIONES EMPRESARIALES

El vicepresidente de Energías Renovables en la comisión de energía de COPARMEX delegación Poza Rica, Ignacio Chew, que actualmente se gastará más, “sacará dinero de una bolsa para meterlo a otra, pero vamos a seguir pagando más”.

Asimismo, dijo que las afectaciones serán internacionales, porque el país está obligado a reducir las emisiones del sector industrial, el objetivo es generar el 35% de la energía que se consume en México con energías limpias, “en el 2024 del 43% de la energía que se consume en México debe ser libre de contaminantes”.

Explicó que el costo de un megawatts hora con combustúleo es de 138 dólares, mientras que con el mismo generado con la energía solar cuesta 67 dólares, “es decir menos de la mitad, entonces en algún momento, después de la publicación de la Reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las tarifas de luz tenderán a incrementar.

Respecto al trabajo de los legisladores puntualizó, “es lamentable que senadores como Ricardo Ahued, Claudia Balderas, Gloria Sánchez y los legisladores federales hayan aprobado esta ley y saben las afectaciones que puede haber para todos los mexicanos”.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Poza Rica, Francisco Javier González Gómez, mencionó que esta reforma es preocupante y vamos para atrás, “desde que inició la ley, desde que se dieron a conocer los cambios”.

Enfatizó que las energías limpias ya no se darán con este gobierno, esto es retroceder, “la situación que dan explicaciones que no son ciertas, dicen que se encarecerá la luz, pero se va a encarecer si no dejan que evolucionen las energías limpias”.

Al momento de cuestionarlo sobre el trabajo de los legisladores federales, afirmó “es algo que debemos reclamarle a nuestros diputados porque ellos son los que avalan esta situación, si es lamentable que le sigan el punto de vista, el juego, al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador”.

En este caso precisó que todos tenemos criterio y no debemos dejarnos por lo que diga el presidente, todos pueden tener su punto de vista, si no están de acuerdo con lo que plantea el presidente pues votar en contra, “no es a fuerza que voten a favor, es algo que hay que reclamar a los diputados”.

El analista Leo Zuckerman en una columna publicado en el diario Excelsior, dijo que comprar electricidad más barata y menos contaminante no afecta nuestra soberanía, “aquí estamos frente a una ideología que tuvo sentido el siglo pasado, pero que hoy atenta contra el medio ambiente. México no podrá cumplir con el Acuerdo de París para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestro país se había comprometido a tener un 35% de energía limpia para 2024 y 43% en 2030. No vamos a lograr este objetivo si el gobierno privilegia la generación con plantas contaminantes de carbón y combustóleo.

Añadió que es una ideología también onerosa. Hoy los costos de generación de las plantas de la CFE, de acuerdo con datos de la CRE, están 5% por debajo de la tarifa para demanda industrial en trasmisión. Una de dos: o el gobierno eventualmente incrementa las tarifas eléctricas para recuperar los altos costos de sus plantas, o las subsidia vía el presupuesto federal.

REFORMA IMPUESTA

Cabe mencionar que esta nueva reforma, previo a su aprobación traía una fuerte dosis cargada de propagandismo oficialista remarcado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, entonces esto influyó en que los legisladores no se atrevieran al menos a cambiarle una coma o un punto.

Entonces los legisladores, incluida Raquel Bonilla Herrera, practicaron los estilos del viejo PRI, levantar dedos para tener contento al presidente, sin importar hacer un análisis minucioso de lo que pudiera pasar.

Además, con esta ley se le cierra el candado a las empresas privadas, que no podrán competir contra la CFE y la paraestatal tendrá el camino libre para operar, sin embargo, el subsidio federal aumentará casi un 100%, entonces el gobierno mexicano sacará dinero de otras bolsas para poder mantener este costeo e incrementará la luz, tal como lo han analizado especialistas.

Además, otro grupo de empresarios de la región advirtió que se ampararán un gran número de compañías porque el aumento irá directo al sector productivo y privado, sin embargo, el consumo doméstico también se verá afectado porque es un efecto dominó, similar al del aumento al precio del combustible o el gas LP.

Por Ángel Scagno Castillo

Foto Rafael Rodríguez Ávila


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Eric no ordenó limpiar arroyos

Familias que habitan en las partes bajas de la cabecera municipal piden la intervención de las autoridades. Por MIGUEL ÁNGEL GUERRERO PAPANTLA, VER.- Arroyos de la...

Claudia Tello dejará senaduría por la SEV

Claudia tello estará como secretaria de Educación al lado de Rocío Nahle. Claudia Tello Espinosa asumirá la titularidad de la Secretaría de Educación, anunció la...

Otro ciclón en el Golfo

Poza Rica, ayer el nivel del río se mantenía en 80 centímetros y no representaba ningún riesgo. Por ROBERTO AGUILAR TOLENTINO El Centro Nacional de Huracanes...
error: Content is protected !!