Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, al corte de las 18:00 horas de este 24 de octubre, se registran avances significativos en las labores de recuperación de hidrocarburo derivadas de la fuga ocurrida en el kilómetro 46+935 del oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero, en el municipio de Álamo, Veracruz.
De acuerdo con la empresa, hasta el momento se han recuperado un total de 1 millón 460 mil litros de hidrocarburo. Los trabajos se han concentrado en puntos estratégicos como Punto Cero (Álamo), Puente Km 33, Puente, la desembocadura del río Pantepec, Zanja del Bote y el arroyo Citlaltepetl.
Como parte de las acciones de contención, permanecen instaladas 94 barreras marinas y 500 cordones oleofílicos. En las labores participan 755 trabajadores de Pemex, la Secretaría de Marina (Semar), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y el Gobierno del Estado de Veracruz.
Los equipos desplegados incluyen dos buques recuperadores, siete lanchas fluviales, cuatro equipos de respiración autónoma, dos sistemas tipo skimmer y 19 camiones tipo full con capacidad de 60 mil litros para la recolección del producto.
En apoyo a las comunidades afectadas, Pemex ha entregado 6 mil 813 despensas, 7 mil 858 botellas de agua de un litro y 487 tinacos. La empresa señaló que continuará en diálogo con las y los vecinos de la zona, además de mantener su compromiso con la limpieza y recuperación ambiental.
Pemex agradeció la colaboración de la población para agilizar las labores y reiteró que seguirá informando de manera puntual sobre los avances en las acciones de atención y mitigación.













