Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Con el dictamen que reforma el artículo 2 de la Constitución Política, aprobado en el Congreso de la Unión, se establece un marco legal en favor de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, aseveró Elizabeth Cervantes de la Cruz, diputada federal por el Distrito 02 de Álamo Temapache.
Este Distrito está integrado por 16 municipios de la región huasteca, donde más del 35% de los habitantes se identifica como pueblos originarios.
El INEGI reporta que en la entidad veracruzana hay más de 663 mil 500 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena, siendo el náhuatl la predominante, seguida del totonaco y después el huasteco.
Asimismo, más de 215 mil 400 personas se auto reconoce afromexicana o afrodescendiente, menciona el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) con base al Censo de Población de 2020.
“Esta reforma representa un paso fundamental hacia el reconocimiento y respeto de los derechos de quienes forman parte de la riqueza cultural y étnica de nuestro país”, afirmó la diputada federal tras recalcar que “esta causa fortalece la identidad de nuestras raíces y la inclusión de todos los mexicanos en la vida pública y social”
Cervantes de la Cruz detalló que, con ello, la Carta Magna “reconoce a las comunidades y pueblos indígenas como Sujetos de Derecho Público con Personalidad Jurídica, permitiéndoles ejercer y administrar sus propios recursos y autonomía”, además de garantizar “que las voces de nuestras comunidades indígenas y afromexicanas sean escuchadas y sus derechos plenamente respetados”.