Reanudan bombeo de agua desde El Xúchitl a Tuxpan

Reanudan bombeo de agua desde El Xúchitl a Tuxpan

Concluyen limpieza en la bocatoma de la CAEV en la ribera del río Pantepec, tras el derrame en el oleoducto Poza Rica-Madero-Cadereyta.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- La Secretaría de Energía informó que, tras el derrame de crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó trabajos de limpieza en la bocatoma del río Pantepec en la comunidad ribereña El Xúchitl, con lo que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) reanudó el bombeo a Tuxpan.

En un comunicado se detalla que las labores, realizadas por la Dirección de Logística de Pemex, incluyeron la colocación de seis nuevas barreras marinas: tres para proteger directamente la bocatoma y otras tres ubicadas a un kilómetro aguas arriba.

También se instalaron nueve cordones oleofílicos, materiales absorbentes que sirven para retener hidrocarburos sin afectar el paso del agua, lo que ayuda a contener posibles restos de contaminación.

Como parte de las acciones, se limpiaron los gaviones mediante la aplicación de un desengrasante biodegradable y agua a presión en las zonas cercanas a la captación, además de retirarse maleza impregnada de residuos. Se habilitaron, además, celdas de almacenamiento temporal para los cordones utilizados y se revisaron y validaron todas las barreras instaladas.

“A las 19:15 horas del jueves 23 de octubre se realizaron pruebas de bombeo que resultaron exitosas, confirmando el restablecimiento del suministro de agua hacia la ciudad de Tuxpan”, estableció la dependencia.

En las labores participaron 135 personas que han trabajado de manera continua en tareas de limpieza, recuperación ambiental y rehabilitación del sistema de la CAEV.

Pemex informó que las acciones se desarrollan en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y con la participación activa de la población local.

Con la reanudación de las operaciones, la empresa aseguró que continuará con el monitoreo ambiental del río Pantepec para garantizar la seguridad de las comunidades y la calidad del agua en la región.