CAZONES DE HERRERA, VER.- Un grupo de seis estudiantes de la Universidad de Arkansas, Estados Unidos con sede en el Estado de Querétaro, arribaron a este municipio donde realizarán trabajos de investigación, en beneficio de la población.
Joaquín Gutiérrez Gómez presidente de la Asociación Civil Transformando Cazones, indicó que tal visita es resultado de la firma de un convenio con esa universidad, gestionado en agosto, y envió a los estudiantes Erandin Germán, Roxana Hernández, Fernanda Cabrera, Oziel Medina, Juan José Medina y Mariann Ramírez; tres de ellos cursan la carrera de biotecnología y el resto en ciencias biológicas, negocios internacionales e ingeniería eléctrica.
En el área de biotecnología son tres proyectos iniciando con la bioremediación del río Cazones, utilizando bacterias y hongos para el proceso de descontaminación.
También se hará una investigación sobre la microbiota de los peces que son alimento para los pobladores de esta región, tratando de buscar presencia de microplásticos y tomar acciones, ya que se busca presencia de coliformes que pueden dañar al organismo humano e incluye estudio sobre el grado de acidez y calidad del agua del río, que es fuente de alimento y se podrá ver grado de contaminación.
El último tema, es la investigación sobre el proceso de la hoja de maíz investigando que hongos portan y buscar alternativas para eliminarlos.
En negocios internacionales tenemos una propuesta sobre un plan de turismo para darle mayor potencial a este municipio.
Para el proceso de la hoja de maíz, se busca crear un proceso de automatización para lavado y desintoxicación de las personas que están en contacto con el azufre para el tratamiento de es producto y evitar enfermedades, al estar en contacto para el blanqueamiento.
Los estudiantes llevarán muestras de agua e información de campo, que analizarán en laboratorio en la Universidad de Arkansas, sede Querétaro, y regresarán en abril para dar a conocer los resultados y proponer acciones a los tres niveles de gobierno.