Tuxpan, Ver.- Los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) enfrentan serios problemas financieros, sobre todo por adeudos contraídos por el suministro de agua, derivados de la cancelación de subsidios, señaló el supervisor de este sistema, Agripino Quiroz Olivares.
“Nos notificaron que el agua ya no va a ser condonada para las escuelas y este problema ya está a nivel de zona norte, desde Naranjos, Cerro Azul, Tuxpan y Poza Rica, donde cada plantel tiene un adeudo de aproximadamente 6 a 10 mil pesos”, precisó.
Apuntó que, a través de la dirección general de los CAPEP, se está solicitando que se reactive el subsidio y que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz les condonen los adeudos, pues no están en posibilidad de pagar.
Para colmo -añadió- en el plantel de esta ciudad enfrentan serios problemas en el servicio eléctrico, cuya red tiene una antigüedad de más de 30 años.
“Se necesita cambiar todos los centros de carga, pero ya cotizamos y cada centro de carga está en alrededor de 12 mil pesos, y aparte se tiene que cambiar todo el cableado subterráneo o el que va sobre las paredes, porque ya están totalmente deteriorados”.
Agripino Quiroz dio a conocer que, además, hay problemas con el voltaje, ya que ahora hay más consumo de energía eléctrica con los equipos de aire acondicionado y es necesario hacer un cambio de la red.
“Se han presentado bajones, se ha ido la luz, se han quemado pastillas de las cajas, y ya se han dañado computadoras y cañones de proyectores, entre otros aparatos. La red de eléctrica está deteriorada y no funciona al 100% y no tenemos recursos para las mejoras”, insistió.
Indicó que el CAPEP “Leopoldo Kiel” de esta ciudad atiende a 121 niños de edad preescolar con alguna discapacidad o trastorno como el autismo, para lo cual el personal acude a las escuelas regulares, sin embargo también se brindan algunos servicios a alumnos en el mismo plantel.















